Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Comunidades lingüísticas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres vestidas con indumentaria tradicional guatemalteca viendo en dirección hacia la cámara. (Crédito de foto: Guate Maya 502)

Las comunidades lingüísticas de Guatemala se encuentran esparcidas en diferentes regiones del país los cuales tienen su propia cultura y vestimenta.

Beta Escucha la nota

La comunidades lingüísticas de Guatemala son grandes agrupaciones de habitantes que hablan un idioma cuya raíz es maya o de origen es diferente dado.

Comunidades lingüísticas de Guatemala

Las comunidades lingüísticas de Guatemala se distribuyen a lo largo de todo el país, situándose en diferentes municipios y departamentos. La diversidad lingüística se compone por 22 idiomas con origen maya, el xinka, el garífuna y el español.

Cuántos idiomas tiene Guatemala

Cuántos idiomas tiene Guatemala

Aquí encontrarás una lista para que puedas conocer cuántos idiomas tiene Guatemala, así como algunos detalles importantes que tomar en cuenta.

Achi’

Hablado en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, Salamá, una parte de San Jerónimo y San Miguel Chicaj. Según el registro de la Universidad Rafael Landívar, representa un 0.88% de habitantes del país quienes lo hablan.

Historia de la comunidad étnica Achí de Guatemala

La comunidad étnica Achí de Guatemala es uno de los grupos más antiguos que existe en el territorio nacional, distribuido por diferentes municipios.

Akateko

Idioma que se concentra en el departamento de Huehuetenango: una parte de Concepción Huista, dos aldeas de Nentón, San Miguel AcatánSan Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán.

Palabras en idioma Akateko de Guatemala

Palabras en idioma Akateko de Guatemala

Descubre algunas de las palabras más básicas del idioma Akateko, propio de las lenguas mayas de Guatemala, con sus traducciones en español.

Awakateko

Se habla únicamente en el municipio de Aguacatán en el departamento de Huehuetenango.

Chuj

Un idioma que se habla también en el departamento de Huehuetenango: una parte de Nentón, San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán.

Palabras en idioma Chuj de Guatemala

Palabras en idioma Chuj de Guatemala

Descubre algunas de las palabras básicas del idioma Chuj que te serán útiles si estás comenzando a estudiar dicha lengua originaria de Guatemala.

Ch’orti’

El idioma se habla en dos departamento diferentes, pero distribuido en cinco municipios:  Camotán, Jocotán, Olopa y Quetzaltepeque.

Itza’

Los habitantes que hablan este idioma se concentran en PeténFlores, una parte de La Libertad, una parte de San Andrés, una parte de San Benito y una parte de San José.

Ixil

Concentrado en el departamento de QuichéChajul, Cotzal y Santa María Nebaj.

Kaqchikel

Se habla en al menos 54 municipios distribuidos en los departamentos de Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez, Sololá y Suchitepéquez.

Municipios que hablan kaqchikel en Guatemala

El idioma kaqchikel es u no de los más hablados en la parte del Altiplano de Guatemala, especialmente en municipios como Sololá y Suchitepéquez.

K’iche’

Se habla en al menos 65 municipios que se distribuyen a lo largo de siete departamentos como Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Lista de municipios que hablan K’iche’ en Guatemala

Los municipios que hablan K'iche' en Guatemala son diversos y se ubican en diferentes partes de la región del interior del territorio nacional.

Mam

Se habla en al menos 61 municipios de tres departamentos diferentes en Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Mopán

Otro idioma que se concentra en diferentes municipios de Petén: Dolores, San Luis, una parte de Melchor de Mencos y Poptún.

Poptí o Jalkateko

Hablado principalmente por los habitantes de los municipios de Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Nentón, Huehuetenango.

Poqomam

Hablado en seis municipios de tres departamentos diferentes: Guatemala, Jalapa y Escuintla.

Poqomchí

Los hablantes se distribuyen a lo largo del departamento de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, se trata de siete municipios.

palabras en poqomchi

Palabras en idioma poqomchí de Guatemala

Aquí puedes aprender varias frases y palabras básicas del idioma poqomchí, el cual es hablado en regiones indígenas de Alta Verapaz y Quiché.

Q’anjob’al

Se habla en cuatro municipios del departamento de Huehuetenango: en San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia.

Q’eqchi’

Es hablado en 21 municipios, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Quiché e Izabal.

Municipios que hablan Q’eqchi’ en Guatemala

Los municipios que hablan Q'eqchi' son variados, muchos concentrados en Alta Verapaz y Baja Verapaz, como también en Petén, Izabal e incluso Belice.

Sakapulteko

Hablado en Sacapulas, Quiché, es donde este idioma de origen maya es utilizado para comunicarse.

Sipakapense

Se habla únicamente en Sipacapa en el departamento de San Marcos.

Tektiteko

Concentrado en el departamento de Huehuetenango en los municipios de Tectitán y una parte de Cuilco.

Tz’utujil

Los habitantes que lo hablan se encuentran en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez en ocho municipios diferentes.

Historia del Reino Tz'utujil en Guatemala

Historia del Reino Tz’utujil en Guatemala

El Reino Tz'utujil recorrió diferentes partes de las tierras bajas de Guatemala, pero aún es una comunidad amplia a nivel cultural y lingüística.

Uspanteko

Hablado en el municipio de Uspantán del departamento de El Quiché.

Chaltiteko

Un idioma maya reconocido recientemente en 2003, en donde se habla en las regiones de Chalchitán y Aguacatán.

Xinca

Un pueblo que convivió con diferentes culturas mayas que, sin embargo, no cuenta con las características lingüísticas —como una raíz maya—, como para formar parte. Por ello, se le considera diferente de otras comunidades.

Se habla en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, algunas partes de Escuintla, El progreso, Zacapa, unas zonas de Chiquimula, parte del departamento de Guatemala y Mazatenango.

Garífuna

Historia del Pueblo Garífuna en Guatemala - Foto Peter Rakossy

Historia del pueblo Garífuna en Guatemala

El pueblo garífuna de Guatemala es una de las etnias más importantes del país debido a su tradición histórica, cultural, lingüística y gastronómica.

Español

El español o castellano es un idioma que provino de la época de la conquista a través de la comunidad española. Al no tener ninguna relación con las raíces de los idiomas mayas.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar. Sistema de Información Estratégica (SIE). Mapa de comunidades Lingüísticas. Consultado el 17 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3zjInjw
  • Ministerio de Educación. Guatemala, un país con diversidad étnica, cultural y lingüística. Consultado el 17 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3zjJboy
Historia destacada