Departamento de Baja Verapaz, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Departamento de Baja Verapaz, Guatemala

| Por: Karen Koo
Departamento de Baja Verapaz, Guatemala
(Foto: Julio Fernando Reyes Palencia)

Baja Verapaz se localiza en la región norte de la República de Guatemala, su cabecera departamental se encuentra a 150 km de la ciudad capital.

El departamento de Baja Verapaz se encuentra ubicado en la región norte de la República de Guatemala. Este departamento cuenta con una extensión territorial aproximada de 3,124 km².

Historia del departamento de Baja Verapaz

En 1877 —con el decreto número 181 establecido por la Asamblea del Estado de Guatemala y el apoyo del gobierno del presidente Justo Rufino Barrios— se oficializó el departamento de Baja Verapaz. Tiempo atrás junto al departamento de Alta Verapaz fueron parte de Verapaz, la región norte del país conocida como Vera Paz, Tezulutlán o Tuzulutlán.

Departamento de Baja Verapaz, Guatemala

(Foto: Michelle Marie)

Descripción

Baja Verapaz colinda al norte con el departamento de Alta Verapaz y al sur con el de Guatemala. Mientras al oeste limita con Quiché y finalmente al este con el departamento de El Progreso.

A una distancia aproximada de 150 kilómetros de la ciudad capital se encuentra la cabecera departamental. En este departamento, además del español, se habla en los idiomas pocomchi’, achí y q’eqchi’.

Departamento de Baja Verapaz, Guatemala

Su clima varía de frío a cálido dependiendo de la región del departamento, favoreciendo a la producción de maíz, frijol negro, arroz y caña de azúcar.

División territorial

El departamento de Baja Verapaz está conformado por 8 municipios:

  1. Salamá —cabecera departamental—
  2. San Miguel Chicaj
  3. Rabinal
  4. Cubulco
  5. Granados
  6. Santa Cruz el Chol
  7. San Jerónimo
  8. Purulhá

Departamento de Baja Verapaz, Guatemala

Principales atractivos turístisticos

Ubicación

Referencias

  • Departamento de Baja Verapaz. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 16 de septiembre de 2019, de http://bit.ly/2lQ3J87
  • Caracterización departamental, Baja Verapaz 2013. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 16 de septiembre de 2019, de http://bit.ly/2kr0OCs
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada