Municipios que hablan Q’eqchi’ en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipios que hablan Q’eqchi’ en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer de la comunidad Q'eqchi' de perfil mientras lee un libro. (Crédito de foto: Sean Sprague)

Los municipios que hablan Q’eqchi’ son variados, muchos concentrados en Alta Verapaz y Baja Verapaz, como también en Petén, Izabal e incluso Belice.

Los municipios que hablan Q’eqchi’ en Guatemala es una comunidad lingüística que se extiende en diferentes partes de Guatemala. En la actualidad es difícil definir regiones en específicas, ya que los hablantes son numerosos. Sin embargo, existen sectores que, históricamente, pertenecen a la comunidad.

Municipios que hablan Q’eqchi’ en Guatemala

En principio, el norte de Guatemala concentra la mayor población de hablantes Q’eqchi’. Desde Alta Verapaz, extendiéndose a Quiché, pasando por el departamento de Izabal, al sur colinda con Baja Verapaz y al norte con Petén —incluso alcanzando las fronteras con Belice—.

Alta Verapaz

Baja Verapaz

Petén

Quiché

Izabal

Belice

  • Distrito de Toledo

La comunidad étnica Q’eqchi’ en Guatemala

Geográficamente hablando, la comunidad tiene una cobertura geográfica en Guatemala. Según algunos registros, se estima un aproximado de 12,783 kilómetros del territorio guatemalteco. Por lo que se contabiliza un total de 711,523 habitantes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres Q’eqchi’ hablando entre ellos en el parque central de Cobán. (Crédito de foto: Robert Fried)

Sin embargo, este número puede subir o bajar dependiendo de las herencias culturales de las familias de la comunidad lingüística. Por el momento, se cuentan con 36,100 personas hablantes en Guatemala.

Datos curiosos

  • En San Pedro Carchá, los colegios buscan mantener vivo el idioma y se lo enseñan a los estudiantes en diferentes etapas de sus vidas.
  • Para Belice se calcula que 7,954 personas hablan el idioma.
  • Muchos pueblos aún practican el idioma, sobre todo porque se encuentra ligado a las prácticas y ritos ligados a la siembra y cosechas de maíz.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística. Historia y memorias de la comunidad étnica Q’eqchi’. Consultado el 27 de julio de 2021, de https://bit.ly/3iQ3tzO
  • Fundación Fray Domingo de Vico. Cultura Campesina – Maya Q’eqch’. Consultado el 27 de julio de 2021, de https://bit.ly/3BLruAq
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada