El antiguo arco de San Jerónimo, Baja Verapaz | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El antiguo arco de San Jerónimo, Baja Verapaz

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Arcos de San Jerónimo Baja Verapaz, en el atardecer. - Crédito de foto - Dalton Sique Photography
Descripción de foto: Arcos de San Jerónimo Baja Verapaz, en el atardecer. (Crédito de foto: Dalton Sique Photography)

El arco de San Jerónimo, Baja Verapaz, es un antiguo acueducto que transportaba el agua hacia los conventos e iglesias con plantaciones azucarera.

El antiguo arco de San Jerónimo o los Arcos Coloniales de San Jerónimo son una estructura realizada durante la conquista española a finales del siglo XVII.

Historia del antiguo arco de San Jerónimo, Baja Verapaz

San Jerónimo es un pueblo cuya arquitectura colonial marca los vestigios de una antigua vida. El municipio cuenta con 124 arcos que conducían el agua hacia la hacienda.

Su forma es de estilo romano y los materiales que se utilizaron para su construcción fueron: ladrillo, cal, arena, miel y leche. Esto, para darle estabilidad y firmeza a la estructura.

Descripción de foto - Arcos de San Jerónimo, Baja Verapaz, durante la tarde. - Crédito de foto - Salama Baja Verapaz Salama

Descripción de foto: Arcos de San Jerónimo, Baja Verapaz, durante la tarde. (Crédito de foto: Salama Baja Verapaz Salama)

Originalmente, las tierras de San Jerónimo eran reconocidas por sus cultivos de uvas. Sin embargo, la corona española ordenó que se destruyera toda plantación.

Según los españoles, el sabor de la uva guatemalteca representó un riesgo de competencia contra el vino español de aquella época. Por tanto, la tierra se usó para el cultivo de azúcar.

Descripción de foto - Vista lejana de los arcos de San Jerónimo Baja Verapaz. - Crédito de foto - Dalton Sique Photography

Descripción de foto: Vista lejana de los arcos de San Jerónimo Baja Verapaz. (Crédito de foto: Dalton Sique Photography)

De hecho, varias iglesias obtuvieron molinos para trabajar la tierra. Y, con ello, se construyó un acueducto que pudiera transportar el agua a los alrededores de los cultivos.

En la actualidad, los arcos se ubican al final de la calle principal, cerca del Calvario de San Jerónimo.

Datos curiosos

  • Los arcos coloniales pertenecen a dos períodos diferentes. El primero, entre 1540 y 1550, ya que forman a parte de la Hacienda de San Jerónimo.
  • Fray Francisco Callejos fue uno de los primeros en ordenar la construcción de la primera tanda de arcos que daban al convento para preservar los cultivos de azúcar.
  • En los acueductos se puede apreciar el escudo de los dominicos.
  • Con anterioridad, las reglas gramaticales hacían llamar a la finca como «Hacienda San Gerónimo», convirtiéndose en el centro principal de la industria azucarera guatemalteca del momento.
  • Se dice que se albergó alrededor de 1000 trabajadores.

Referencias

  • García, R. Revitalización y reciclaje del área patrimonial de la hacienda «San Jerónimo», San Jerónimo, Baja Verapaz. Tesis de licenciatura. Consultado el 24 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3rcgpTq
  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo municipal 2011-2025. Consultado el 24 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3kyzGvK
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada