Municipio de Concepción Huista, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Concepción Huista, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Concepción Huista, Huehuetenango
(Foto: Mario Recinos)

Te damos los detalles más importantes y curiosos del bello municipio de Concepción Huista, ubicado en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

El municipio de Concepción Huista se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia de Concepción Huista

El territorio que ocupa el actual municipio ha sido parte del grupo maya jacalteco desde antes de la Conquista, también incluyendo a hablantes del mam. Oficialmente, fue en 1672 cuando Concepción Huista fue reconocido como un pueblo.

Municipio de Concepción Huista, Huehuetenango

Descripción

Dicho territorio cuenta con tradiciones de origen principalmente Poptí. Además, la patrona del pueblo es la Virgen de Concepción. De hecho, en su fiesta patronal destacan bailes folklóricos como: El baile del venado, torito, el moro y de la Conquista.

Colindancias

Colinda al norte con los municipios de San Miguel Acatán y Jacaltenango. En cambio, al este limita con San Juan Ixcoy y al sur con Todos Santos Cuchumatán. Finalmente, al oeste colinda con San Antonio Huista, Chiantla y Jacaltenango. Todos los municipios mencionados anteriormente también son parte de Huehuetenango.

Municipio de Concepción Huista, Huehuetenango

(Foto: Mario Recinos)

Distancia

Concepción Huista se encuentra a una distancia de 322 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital de Guatemala.

Extensión territorial

El lugar cuenta con una extensión territorial de 136 kilómetros cuadrados. De hecho, esto constituye el 16% del territorio departamental.

Municipio de Concepción Huista, Huehuetenango

Clima

Además, cuenta con una altura de 2,220 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, su clima se caracteriza por ir de templado a frío.

Ubicación

 

Municipio de Tectitán, Huehuetenango

Municipio de Tectitán, Huehuetenango

Te damos los datos más curiosos e importantes de la historia del hermoso municipio de Tectitán, ubicado en el departamento de Huehuetenango, conócelo.

Referencias

  • Monterrosa, C. (2008). Municipio de Concepción Huista, Departamento de Huehuetenango, Financiamiento de la producción de unidades agrícolas (Producción de café orgánico). Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 13 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/Ggn64Q
Me gusta GUATEMALA.COM