Municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

Por: Karen Koo | Actualizado el:
Municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz
(Foto: Municipalidad San Miguel Chicaj)

San Miguel Chicaj se localiza en el departamento de Baja Verapaz, aquí te compartimos los detalles más importantes y curiosos de este municipio.

En el departamento de Baja Verapaz se encuentra ubicado el municipio de San Miguel Chicaj. Específicamente en la región norte de la República de Guatemala. Este es uno de los municipios más grandes que posee el departamento.

Este municipio cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 300 km². De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala —INE— la división política de San Miguel Chicaj es la siguiente: 6 aldeas y 27 caseríos.

san miguel chicaj municipio

(Foto Flickr: José Edin Adelso Sis Morales)

Descripción del municipio de San Miguel Chicaj

San Miguel Chicaj anteriormente era conocido como un pueblo indígena y fue hasta el 23 de octubre de 1803 que se oficializó como municipio del departamento de Baja Verapaz. Este se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros de la ciudad capital.

Al norte limita con el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. En cambio, al sur con Salamá, al este con Purulhá y finalmente al oeste con Rabinal, Baja Verapaz. En este departamento los pobladores además del español hablan el idioma achí.

Municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

Origen del nombre San Miguel Chicaj

El nombre del municipio surgió en honor al patrono San Miguel Arcángel. También se conoce que el nombre tiene otro significado, ya que en quiché Chi Caj, significa Lugar del Cielo.

Fiesta Patronal

En este municipio, la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel se celebra cada 29 de septiembre. En la misma se llevan a cabo diferentes actividades como la elaboración de coloridas alfombras para el paso de procesiones. El anda con la imagen recorre las distintas calles y avenidas del municipio.

Así mismo, se hace una misa a las 10 de la mañana, la cual se acompaña de la melodiosa música de marimba. Cuando concluye se da paso al resto de celebraciones como las danzas del costeño, de animalitos, la pichona y los mazates.

iesta-patronal-de-san-miguel-chicaj

Fiesta patronal de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

La fiesta patronal del municipio de San Miguel Chicaj en el departamento de Baja Verapaz se celebra con diversas actividades, religiosas y culturales.

Gastronomía

Los platillos típicos más característicos de este lugar son: el boxbol, chilate (atol con chile), pinol, tupe, atol con cacao, atol shuco, entre otros.

san miguel chicaj gastronomía

(Foto Flickr: José Edin Adelso Sis Morales)

Principales atractivos turísticos

  • Poza Viva.
  • Parroquia de San Miguel Arcángel.
  • Parque de Chicaj.

Municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

¿Sabías que?

  • La producción de este sitio está basada en la agricultura de maíz, frijol, manía, caña de azúcar, entre otros. Así mismo, las artesanías con la elaboración de textiles regionales, artículos de barro y otros.
  • El clima es bastante variado, pero la mayor parte del tiempo predomina el calor.
  • En los trajes regionales se emplean los colores verde y azul que significan la descendencia y el universo. Además de las figuras que representan su cosmovisión maya.

Ubicación

Referencias

  • Departamento de Baja Verapaz. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 30 de septiembre de 2019, de http://bit.ly/2lQ3J87
  • San Miguel Chicaj: información demográfica. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Recuperado el 30 de septiembre de 2019, de http://bit.ly/2n6JuDZ
  • (2010). San Miguel Chicaj. Recuperado el 17 de enero de 2020, de http://bit.ly/2uZjez3
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada