Departamento de Alta Verapaz, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Departamento de Alta Verapaz, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Departamento de Alta Verapaz, Guatemala
(Foto: Viñas Hotel Restaurante & Pool.)

Aquí encontrarás la historia y los datos más importantes del hermoso departamento de Alta Verapaz, ubicado dentro de la región norte de Guatemala.

El departamento de Alta Verapaz se encuentra en la región norte de Guatemala. Se caracteriza por ser parte de un territorio de riqueza cultural e histórica.

Descripción

Su cabecera departamental es Cobán. Limita al norte con el departamento de Petén, al sur con Zacapa y Baja Verapaz. En cambio, al este limita con Izabal y al oeste con Quiché.

Cuenta con una extensión territorial de 8,686 kilómetros cuadrados. De hecho, posee un terreno variado, con montañas y cimas que exceden los 3,000 metros de elevación, mezcladas con tierras bajas que descienden hasta 300 metros aproximadamente.

La cabecera se encuentra a una distancia de 219 kilómetros de la ciudad capital aproximadamente. Además del español, también se habla en los idiomas q’eqchi’, pocomchi y achí.

Departamento de Alta Verapaz, Guatemala

Historia

Durante tiempos de colonización, Alta Verapaz fue conocida como Tuzulutlán o Tezulutlán, que significa Tierra de Guerra. La razón de este nombre es la dificultad que encontraron los españoles para colonizar dicha región.

De hecho, fue Fray Bartolomé de las Casas quien conquistó al pueblo indígena a través de la fe. Por esta razón fue que el rey Carlos V le proveyó el título a Cobán, fundada en 1538, de Ciudad Imperial. Posteriormente, el nombre del lugar fue cambiado por Vera Paz o Verdadera Paz.

La región de Verapaz fue reducida en 1814, cuando Petén fue elevado a corregimiento. El 4 de mayo de 1877 fue cuando se dividió finalmente, convirtiéndose en Alta y Baja Verapaz.

A finales del siglo XIX, finqueros de origen alemán e inglés abrieron la región para sembrar café. Además, para transportar todo el café que era producido, los alemanes construyeron el Ferrocarril Verapaz, el cual llegaba hasta el lago de Izabal.

Departamento de Alta Verapaz, Guatemala

Municipios

Actualmente Alta Verapaz posee 15 municipios en total:

  1. Cobán.
  2. Santa Cruz Verapaz.
  3. San Cristóbal Verapaz.
  4. Tactic.
  5. Tamahú.
  6. Tucurú.
  7. Panzós.
  8. Senahú.
  9. San Pedro Carchá.
  10. San Juan Chamelco.
  11. Lanquín.
  12. Cahabón.
  13. Chisec.
  14. Chahal.
  15. Fray Bartolomé de las Casas.

Principales atracciones

Entrada-Ingenio-San-Diego-Escuintla

Departamento de Escuintla, Guatemala

Escuintla es un departamento que se encuentra en la región sur de la República de Guatemala. Su extensión territorial es de 4 384 km².

Referencias

  • Departamento de Alta Verapaz. Culturapeteneraymas. Recuperado el 6 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/iMx7gT
Me gusta GUATEMALA.COM