Municipio de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz
(Foto: Jerber Botzoc Seriho)

El hermoso municipio de San Pablo Tamahú está ubicado en el departamento de Alta Verapaz, conoce su historia, cómo llegar y datos curiosos de este.

El municipio de San Pablo Tamahú se encuentra ubicado en el lado sureste del departamento de Alta Verapaz. De hecho, se sitúa a 198 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Descripción

San Pablo Tamahú actualmente posee una extensión territorial de 112 kilómetros cuadrados en total. De estos, 4 corresponden al área urbana y 108 a la rural.

Municipio de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz

El municipio colinda al norte con San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Cobán, Alta Verapaz. Por el lado sur con Purulhá y San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. Y al este y oeste limita con Santa María Asunción Tactic, Alta Verapaz.

Es un municipio de clima templado, debido a que colinda con tierras frías y cálidas.

Historia

Se cree que los primeros habitantes eran provenientes de lo que actualmente se conoce como el municipio de Chinautla, Guatemala. Oficialmente, fue fundado el 7 de diciembre de 1574 por los frailes Francisco de Viana, Lucas Gallego y Fray Guillermo.

Origen del nombre

Se considera que la palabra Tamahú proviene de un antiguo cacique llamado Tamakuan Cha, quien gobernó dicha región. Posteriormente, se añade el nombre de San Pablo, en honor a su santo patrono. Su fiesta patronal se celebra el 25 de enero de cada año.

Municipio de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz

¿Cómo llegar?

Una ruta para acceder al municipio es desde la ciudad de Cobán. Primero, se debe dirigir con rumbo al sureste, desde la ruta asfaltada de CA-14. Cuando se llega al cruce conocido como San Julián, tomar la ruta 7E, conocida también como ruta Polochic. De esta forma, se recorren 12 kilómetros hasta alcanzar la cabecera municipal.

 

Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz

Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz

El hermoso municipio de San Agustín Lanquín se ubica en Alta Verapaz, cuyo mayor atractivo turístico es el parque nacional Semuc Champey.

Referencias

  • Arévalo, L. (2009). Financiamiento de unidades artesanales (Tejidos Típicos) y proyecto: Producción de melocotón. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 3 de octubre del 2017, de https://goo.gl/Cmnkp3
Me gusta GUATEMALA.COM