Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz
(Foto: Kenedy Teodoro)

Conoce el hermoso municipio de San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz, cuyo nombre proviene del q’eqchí y significa “Búho mensajero de los dioses”.

El municipio de San Miguel Tucurú pertenece al departamento de Alta Verapaz, en la región norte de la República de Guatemala. Se encuentra a 210 kilómetros de la ciudad capital.

Descripción

Dicho municipio posee una extensión territorial de 96 kilómetros cuadrados. Atravesado por la Sierra Madre, el terreno se presenta como irregular y montañoso.

Se caracteriza por tres climas principales: cálido subtropical, que predomina en el 67% del municipio; subtropical, en el 19% de la región; y finalmente, frío bajo subtropical en el 14% de la región.

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Colinda al norte con el municipio de Chamelco, San Pedro Carchá y Senahú, Alta Verapaz. En cambio, al sur con Purulhá, Baja Verapaz y al este con el municipio de Senahú y Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. Finalmente, en el oeste limita con Tamahú y San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Historia

Los primeros habitantes de este municipio pertenecieron a la etnia pocomchí y vivían dispersos. La forma del territorio y el clima no favorecieron la colonización de las tierras bajas al centro y sur del municipio.

La historia de este municipio se remonta a la época precolombina, aunque oficialmente fue fundado durante la época colonial, en el año 1544. En 1821 perteneció a Salamá, pero en 1836 se integró a Cobán. Finalmente, en 1839 formó parte de Alta Verapaz.

A finales del siglo XIX surgieron empresas agrícolas dedicadas al cultivo del café, de propietarios alemanes. Esto produjo que población proveniente de San Juan Chamelco y de la etnia q’eqchí migrara a San Miguel Tucurú. Actualmente, esa es la etnia mayoritaria.

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Origen del nombre

Se cree que Tucurú proviene de la palabra tucurub, que significa en q’eqchí búho mensajero de los dioses. Se sabe que el nombre es mencionado en el Popol Vuh, que hace referencia a los Tukur, mensajeros de los señores de Xibalbá, cuyo pueblo era Tucurub.

Posteriormente, se le agregó el nombre de San Miguel en honor al santo patrono de dicho municipio. Su fiesta patronal se celebra el 29 de septiembre.

Ubicación

 

chicaman quiche

Municipio de Chicamán, Quiché

Chicamán es un municipio que forma parte del departamento de Quiché, en él se pueden encontrar distintas atracciones turísticas como ríos.

 

Referencias

  • Carrera, O. (2009). Financiamiento de unidades artesanales (Carpintería) y proyecto: Producción de Papa. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 2 de octubre del 2017, de https://goo.gl/tPso6J
Me gusta GUATEMALA.COM