Municipio de Cobán, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de Cobán, Alta Verapaz

| Por: Leslie
Laguna Lachuá en Cobán del departamento de Alta Verapaz
Laguna Lachuá en Cobán (Foto: Andrea Tórtola/Flickr)

El municipio de Cobán está ubicado en el departamento de Alta Verapaz, entre sus centros turísticos se encuentra el Parque Nacional Laguna Lachuá.

El municipio de Cobán celebra su fiesta patronal cada 4 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Límites

El municipio de Cobán limita al norte con Ixcán, Quiché, con el río Chixoy o Negro de por medio y Chisec; al sur con Santa Cruz Verapaz, Tactic y Tamahú; al este con San Pedro Carchá y San Juan Chamelco y al oeste con Uspantán y Chicamán, Quiché y San Cristóbal Verapaz.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 2,132 km² y representa un 19.80% con relación al departamento de Alta Verapaz.

Historia

Fray Bartolomé de las Casas fundó Cobán el 4 de agosto del año 1538, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, quien es su patrono.

Años después el rey Carlos V de España, le concedió el título de Ciudad Imperial.

Edificio de Gobernación Departamental del municipio de Cobán, Alta Verapaz

Edificio de Gobernación Departamental de Cobán (Foto: Mynor Adán Silvestre/Flickr)

La etimología del nombre de Cobán no se ha podido determinar con exactitud, pero se le atribuyen dos significados: —cob— Nublado y —an— allá, lo que significa “allá en lo Nublado” o “Lugar Nublado”, el otro proviene del q’eqchí‘ —coo— que significa hija consentida y el vocablo —baan— que es bálsamo o remedio que cura. (Puluc, 2009).

División Política

Según los datos proporcionados por la Oficina Municipal de Planificación de la Municipalidad de Cobán en 2007, el municipio de Cobán tiene 370 centros poblados, comprendidos en: 37 aldeas, 174 caseríos, 1 ciudad, 23 colonias, 123 fincas, y 12 otros.

Población

Según el XI Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadística -INE- del año 2002, la población total del municipio era de 144,461 habitantes.

Basilica El Calvario del municipio de Cobán en el departamento de Alta Verapaz

Basílica El Calvario en Cobán (Foto: Krzysztof Hanusiak/Flickr)

Clima

El municipio se encuentra en una zona subtropical húmeda. En la parte baja hacia el norte, el clima es muy húmedo y templado.

En la parte alta hacia el sur, el clima predominante es muy húmedo, de templado a frío, entre 13.1 grados centígrados mínimo y 23.7 máximo, con alturas entre 700 a 1,900 metros sobre el nivel del mar. (Puluc, 2009).

Fauna

En la fauna del municipio hay variedad de animales como: tigrillo, venado grande, venado cola blanca, cabros de monte, tigres, ocelote, chacha, coche de monte, jabalí, cotuza, puercoespín, tepezcuintle, pizote, ardilla, mapache, loro, guacamaya, cenzontle, guardabarranco, perico y la ave nacional el quetzal. (Puluc, 2009).

Flora

La flora es muy rica en variedad de plantas, como la palma, chut, xhate, de exportación y orquídeas entre las que sobresale la Monja Blanca, también se produce azaleas, camelia y dalias.

La Monja Blanca es la Flor Nacional de Guatemala

La Monja Blanca (Foto: Phil/Flickr)

Curiosidades

  • El municipio de Cobán exporta cardamomo, café, frijo, plátano, maíz y hortalizas.
  • Entre los principales productos artesanales se encuentran: la carpintería, panadería, blockeras y elaboración de velas.

Turismo

Entre los lugares turísticos de Cobán se encuentran:

  • Parque Nacional Las Victorias
  • Parque Nacional Laguna Lachuá
  • Río Sachichá
  • Balneario Talpetate

Cómo llegar

 

fiesta patronal de coban

Fiesta patronal de Cobán, Alta Verapaz

La fiesta patronal del municipio de Cobán guarda muchas costumbres y tradiciones propias del departamento de Alta Verapaz, conócelas aquí.

Referencias

  • Puluc, M. (2009). Financiamiento de unidades agrícolas (producción de café) y proyecto: producción de ajo. Municipio de Cobán, Alta Verapaz. USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de febrero de 2017, de https://goo.gl/7Y1h2M
  • Calderón, M. (2009). Comercialización (engorde de pollos) y proyecto: producción de rosa de jamaica. Municipio de Cobán, Alta Verapaz. USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de febrero de 2017, de https://goo.gl/MO8O5b
Me gusta GUATEMALA.COM