Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz
Hun Nal Ye, Alta Verapaz. (Foto: Villa Lobos GT)

El municipio de San Pedro Carchá se encuentra en Alta Verapaz, conoce su historia, cómo llegar, así como sus bellezas naturales.

El municipio de San Pedro Carchá está ubicado en la parte central del departamento de Alta Verapaz, en la región norte del país. Se encuentra a 220 kilómetros del departamento de Guatemala y uno de sus atractivos turísticos más visitados es Hun Nal Ye.

Historia del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

El territorio tiene un origen ancestral. De hecho, es mencionado dentro del Popol Vuh bajo el nombre de Xob-Carchah. De hecho, lo reconocen como «el gran patio», centro importante de la población donde se registraron «hechos mitológicos» según los K’iche’.

Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Con la llegada de los españoles, algunos registro de crónicas afirmaban que Carchá estaba compuesto por 10 pueblos de las Verapaces. La fundación de la ciudad se les atribuye a Fraile Luis de Cáncer y Pedro de Angulo. El pueblo de San Pedro Carchá fue fundado en 1533.

Se dice que durante un levantamiento contra los españoles —entre 1878 y 1879—, aquellos pueblos se separaron y crearon sus propios municipios. De esa manera, se conformó como un solo pueblo: San Pedro Carchá.

Origen del nombre

Se cree que Carchá proviene de la palabra en q’eqchí Car, que significa Pez y Chá que quiere decir Ceniza. Eso da como resultado Pescado de ceniza o pez de ceniza.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 1,082 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

División de la zona

El municipio está distribuido en una sola ciudad, cuatro barrios —San Pedro, Santiago, San Juan y San Sebastián—, 48 aldeas, 219 caseríos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un río tranquilo y celeste en San Pedro Carchá. (Crédito de foto: @erpacate / Instagram)

Sus tierras cuenta con 12 montañas, 4 cerros, 26 ríos, 13 riachuelos y cuatro quebradas. El río más importante es el Río Cahabón.

Altitud

  • 1,283

Latitud y longitud

  • 15°28′36″N
  • 90°18′43″O

Población

Según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística —INE—, la población alcanza un total de 279,972 habitantes. Siendo un 50% mujeres y un 50% hombres.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un río que da en dirección a las casas de San Pedro Carchá. (Crédito de foto: @jaredchambers / Instagram)

Fiestas importantes

  • Se celera del 27 al 30 de junio, siendo el día principal el 29 en honor a a San Pedro y San Pablo. Durante la fiesta patronal se presentan el baile de los moros, el venado y diablos.

Economía

En menor medida, los pobladores se dedican a las actividades pecuarias y artesanales. Sin embargo, la principal fuente económica es el negocio propio con empleados permanentes.

Para los servicios agropecuarios se incluye el maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, café y yuca. Mientras que la sección artesanal está liderado por los tejidos típicos, productos de hierro y cobre, carpintería, etc.

Lugares turísticos

  • Sitios arqueológicos: Campur, Chajcar, San Pablo Chimax, Seritquiché, Setal, Xaltinamit.
  • Balneario Las Islas y La Presa.
  • Cuevas Okeba
  • Parque Ecológico Hui La Ye
  • Sierra de Chamá

Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Datos curiosos

  • San Pedro Carchá posee un clima cálido y húmedo.
  • En este municipio es tradicional escuchar la palabra «chipi chipi», la altura y el porcentaje de humedad hace que tenga temporadas lluviosas.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder desde Guatemala por la ruta CA-14 hasta El Rancho Guastatoya, El Progreso. Luego se desvía por la ruta RN-14 hasta Cobán en un recorrido de 8 kilómetros.

Datos curiosos

  • El idioma que se habla en este municipio, además del español, es el q’eqchí.
  • Existen fragmentos en el Popol Vuh donde se hace referencia a un patio de pelota llamado Gran Carchá.
Municipio de Panzós, Alta Verapaz

Municipio de Panzós, Alta Verapaz

Aprende la historia del municipio de Panzós, ubicado en Alta Verapaz, cuyo nombre proviene del poqomchí y significa Dentro de las aguas verdes.

Referencias

  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo municipal: San Pedro Carchá. Consultado el 26 de julio de 2021.
  • Wikiguate. San Pedro Carchá. Consultado el 26 de julio de 2021, de https://bit.ly/3x7ujsa
  • Castillo, L. (2009). Municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, Administración del Riesgo. Universidad de San Carlos de Guatemala. Informe individual. Recuperado el 2 de octubre del 2017, de https://goo.gl/aYq7pe
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada