Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz
Hun Nal Ye, Alta Verapaz. (Foto: Villa Lobos GT)

El municipio de San Pedro Carchá se encuentra en Alta Verapaz, conoce su historia, cómo llegar, así como sus bellezas naturales.

El municipio de San Pedro Carchá está ubicado en la parte central del departamento de Alta Verapaz, en la región norte del país. Se encuentra a 220 kilómetros del departamento de Guatemala y uno de sus atractivos turísticos más visitados es Hun Nal Ye.

Descripción

Tiene una extensión territorial de 1,082 kilómetros cuadrados. Es un municipio extenso y se divide en 26 regiones.

Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Colinda al norte con Chisec y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. También en el oriente limita con Fray Bartolomé de las Casas, así como Santa María Cahabón, Lanquín, Senahú y San Juan Chamelco, Alta Verapaz. En cambio, al occidente con Cobán y Chisec, Alta Verapaz.

San Pedro Carchá posee un clima cálido y húmedo. El 90% de los habitantes son indígenas, se dedican a la agricultura y además, son conocidos criadores de ganado.

Historia

La fundación de la ciudad se les atribuye a Fraile Luis de Cáncer y Pedro de Angulo. El pueblo de San Pedro Carchá fue fundado en 1533.

Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Origen del nombre

Se cree que Carchá proviene de la palabra en q’eqchí Car, que significa Pez y Chá que quiere decir Ceniza. Eso da como resultado Pescado de ceniza o pez de ceniza.

También se le agregó el nombre de San Pedro en honor a su patrono, cuya fiesta se celebra el 29 de junio.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder desde Guatemala por la ruta CA-14 hasta El Rancho Guastatoya, El Progreso. Luego se desvía por la ruta RN-14 hasta Cobán en un recorrido de 8 kilómetros.

Datos curiosos

  • El idioma que se habla en este municipio, además del español, es el q’eqchí.
  • Existen fragmentos en el Popol Vuh donde se hace referencia a un patio de pelota llamado Gran Carchá.
Municipio de Panzós, Alta Verapaz

Municipio de Panzós, Alta Verapaz

Aprende la historia del municipio de Panzós, ubicado en Alta Verapaz, cuyo nombre proviene del poqomchí y significa Dentro de las aguas verdes.

Referencias

  • Castillo, L. (2009). Municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, Administración del Riesgo. Universidad de San Carlos de Guatemala. Informe individual. Recuperado el 2 de octubre del 2017, de https://goo.gl/aYq7pe
Me gusta GUATEMALA.COM