La Sierra Madre en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La Sierra Madre en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Sierra Madre en Guatemala
Vista desde el volcán Tacaná, en la frontera con México. (Foto: Hippies Travel)

La Sierra Madre atraviesa Guatemala y es hogar de los más altos volcanes y bellos animales del país. Conoce los datos interesantes.

La Sierra Madre es una gran cadena de montañas que nace desde Norteamérica, cruza por Centroamérica y termina en una región de Sudamérica. Esta cordillera atraviesa a Guatemala de oeste a este y corre paralela al Pacífico. Es una de las regiones que brinda más biodiversidad al país y es de gran importancia para la naturaleza.

En Guatemala, la Sierra Madre se extiende aproximademente 280 km en dirección sureste hacia la frontera con El Salvador y Honduras. Atraviesa los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala y Jalapa.

Sierra Madre en Guatemala

Volcán Santa María. (Foto: Manny Herrera Director)

Actualmente, esta secuencia de montañas y volcanes es reconocida localmente como una de las regiones más diversas biológica y culturalmente de Guatemala. La cadena de volcanes provee a la naturaleza áreas donde abundan especies diferentes de los bosques nubosos.

La Sierra Madre en Guatemala es una de las regiones donde más florece la fauna. Sitios como este, de abundantes recursos y vegetación, proveen refugio para la última población de tigrillos del país y son hogar del ave nacional, el quetzal.

Sierra Madre en Guatemala

El área de la Sierra Madre es importante para la población del Tigrillo. (Foto: Save our green)

Conservación de Naturaleza realizó un análisis para Centroamérica revelando que la Sierra Madre —y sus volcanes— es una de las dos áreas de conservación más importantes que están en necesidad de protección en Centroamérica.

Volcanes principales de la Sierra Madre en Guatemala

La Federación de Andinismo de Guatemala reconoce oficialmente 37 volcanes en el país. Todos ellos están ubicados en la Sierra Madre y solo cuatro de ellos son activos. Estos son los principales volcanes de Guatemala que se encuentran en la Sierra Madre:

Sierra Madre en Guatemala

Inactivos

Activos

  • Pacaya: 2,550 metros de altura.
  • Fuego: 3,763 metros de altura.
  • Santiaguito: alrededor de 2,510 metros de altura.

Datos curiosos

  • Las montañas más altas de Guatemala se encuentran en la Sierra Madre.
  • El volcán Tajumulco es el punto más alto de Guatemala y de toda Centroamérica.
  • La Sierra Madre en Guatemala representa la extensión más elevada de la cordillera.
La Peña del Ángel en la Sierra de las Minas

La Peña del Ángel en la Sierra de las Minas

La Peña del Ángel es una curiosa formación rocosa ubicada en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, en la que se puede escalar.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM