Cuenca del río María Linda, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cuenca del río María Linda, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Cuenca del río María Linda, Guatemala
(Foto: Conred)

La cuenca del Río María Linda recorre varios de los departamentos de Guatemala con más población, estos son sus datos más importantes.

La cuenca del río María Linda se encuentra en los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa y Escuintla. Además, el agua que dicha cuenca provee a la región es beneficiosa para los suelos, aportando al crecimiento de vegetación.

Descripción

De hecho, la cuenca del río María Linda posee un área aproximada de 2,780 kilómetros cuadrados. Principalmente, esta es la cuenca más extensa de la vertiente del Pacífico.

Cuenca del río María Linda, Guatemala

Tiene inicio en la Laguna del Pino. Se caracteriza por recorrer el área con mayores densidades de población en Guatemala.

Comprende la parte montañosa del sur de Guatemala y de la planicie costera. Por esta razón, limita al norte por la cuenca del río Motagua y al sur por el océano Pacífico, donde desemboca.

Al este colinda con la cuenca del río Los Esclavos y al sureste el río Paso Hondo, mientras que al oeste por el Río Achiguate.

Río Cahabón, Guatemala

Río Cahabón, Guatemala

Aprende sobre el hermoso río Cahabón, el cual atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz y es un interesante sitio turístico de Guatemala.

Referencias

  • Aguilera, H. (1974). Uso y aprovechamiento de los recurso hidráulicos de la cuenca del río María Linda para riego. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 13 de octubre del 2017, de https://goo.gl/oHgPQ7
  • Hidalgo, H. (1997).Descripción de parámetros hidrobiológicos estero María Linda, Escuintla -Junio-Sept- 1997. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de seminario. Recuperado el 13 de octubre del 2017, de https://goo.gl/pyKAhG
Me gusta GUATEMALA.COM