Departamento de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Departamento de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Departamento de Guatemala
(Foto: Ivan Castro Peña)

Conoce la historia y características como el idioma y economía, que definen al departamento de Guatemala y sus municipios.

El departamento de Guatemala está ubicado en la región Metropolitana del país. Su extensión territorial es de 2,253 kilómetros cuadrados y su cabecera departamental es Guatemala.

Historia

La Ciudad de Guatemala fue fundada por primera vez en 1525 por Pedro de Alvarado, en Iximché, la capital del reino cakchiquel. Luego, en 1527 se decidió trasladar la ciudad al Valle de Almolonga. Por tercera vez se trasladó al Valle de Panchoy, pero los fuertes temblores del siglo XVIII causaron que fuera necesario un nuevo cambio.

Finalmente, en 1776 se trasladó a su última ubicación, en el Valle de la Virgen. Cuya cabecera municipal es la Ciudad de Guatemala.

En sí, el departamento fue creado por un decreto de la Asamblea Constituyente del Estado el 4 de noviembre de 1825. En ese entonces, la República se dividió en 7 departamentos y fundó la capital en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Departamento de Guatemala

Durante la fecha mencionada, los municipios del norte del departamento de Guatemala eran habitados por cakchiqueles, mientras que los del sur eran pocomames.

Descripción

Generalmente el clima es templado. El departamento limita al norte con Baja Verapaz. Al sur con los departamentos de Escuintla y Santa Rosa. Al este con los departamentos de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa. Y al oeste con los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.

Ya que la capital del país se encuentra en este departamento, los organismos que conforman los tres poderes del Estado y autoridades religiosas se centralizaron en la región Metropolitana. Inclusive, servicios públicos como hospitales, líneas aéreas y terrestres, nacionales e internacionales, bancos, correos, entre otros.

Departamento de Guatemala

Las fiestas patronales y ferias cantonales de sus municipios normalmente se dirigen a los Santos, Cuaresma y Semana Santa. Las danzas folklóricas también son un factor importante que se presentan en algunas celebraciones capitalinas, como la del Torito y la de los Moros.

Municipios

Actualmente, cuenta con 17 municipios:

  1. Guatemala.
  2. Santa Catarina Pinula.
  3. San José Pinula.
  4. San José del Golfo.
  5. Palencia.
  6. Chinautla.
  7. San Pedro Ayampuc.
  8. Mixco.
  9. San Pedro Sacatepéquez.
  10. San Juan Sacatepéquez.
  11. Chuarrancho.
  12. San Raymundo.
  13. Fraijanes.
  14. Amatitlán.
  15. Villa Nueva.
  16. Villa Canales.
  17. San Miguel Petapa.

Departamento de Guatemala

Atracciones

Datos curiosos

  • El idioma predominante es el español, aunque también se habla el cakchiquel y pocomam.
  • La mayor parte de la industria del país se concentra en la capital, con productos como alimentos procesados, textiles, imprentas, químicos, entre otros.

Ubicación

 

¿Por qué le decían Tacita de Plata a la Ciudad de Guatemala?

¿Por qué le decían Tacita de Plata a la Ciudad de Guatemala?

Aquí te contamos la razón por la cual se le denominó, a mediados del siglo XX, Tacita de Plata a la Ciudad de Guatemala, capital de la nación.

Referencias

  • Departamento de Guatemala. Culturapeteneraymas. Recuperado el 13 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/ayfSKZ
Me gusta GUATEMALA.COM