Biotopo San Miguel la Palotada El Zotz, Petén | Aprende Guatemala.com

Biotopo San Miguel la Palotada El Zotz, Petén

| Por: Gabriela
Biotopo San Miguel la Palotada El Zotz, Petén
(Foto: Ciudades Mayas)

El Biotopo San Miguel la Palotada, más conocido como El Zotz, es una de las áreas protegidas que conforman la Reserva Biósfera Maya, conóce más aquí.

El Biotopo San Miguel la Palotada El Zotz se encuentra en el municipio de San José en Petén. Conforma una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya y lleva el nombre de San Miguel la Palotada. Sin embargo, el nombre más usual es El Zotz, el cual significa murciélago.

Historia

El Zotz fue declarado como área protegida el 25 de agosto de 1987. En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

el zotz

(Foto: Fredis Ruano)

Vegetación

En el Biotopo San Miguel la Palotada existe una gran diversidad de plantas, entre las más sobresalientes se pueden mencionar el xate hembra, el xate macho, el cambray, el chicozapote y la pimienta gorda.

También se conservan en esta área protegida árboles importantes por sus maderas preciosas tales como la caoba y el cedro.

Biodiversidad

Este área protegida alberga especies de fauna endémica regional. Es decir, especies que se encuentran restringidas a esa región. Entre ellas se pueden apreciar el cocodrilo, el mono aullador, el mono araña y el pavo ocelado.

En El Zotz también se cuenta con especies felinas como jaguares, pumas y tigrillos. Una de las especies más destacadas de este biotopo es el murciélago, del cual existen alrededor de 30 tipos diferentes.

En este lugar existe un fenómeno único llamado La Corriente, en el que millones de murciélagos dejan su refugio en las cuevas llamadas El Peñón para ir en busca de alimento.

biotopo san miguel la palotada

Datos curiosos

  • Dentro de este biotopo se encuentran diversas estructuras arqueológicas. Entre ellas El Zotz, El Palmar, El Bejucal y El Diablo. En el sitio El Diablo fue descubierta una tumba real que data del siglo IV.
  • El nombre El Zotz con el que se le conoce popularmente a esta área protegida proviene del sitio arqueológico que se encuentra en él y cuyo glifo emblema es un murciélago.

Ubicación

 

Lugar sagrado Cueva Naj Tunich Petén

Lugar sagrado Cueva Naj Tunich, Petén

El lugar sagrado Cueva Naj Tunich está ubicado en Poptún, Petén, y es considerado un importante sitio arqueológico maya debido a los hallazgos.

Referencias

  • Parks Watch. Critical Ecosystem Partnership Fund. Guatemala: Biotopo Protegido San Miguel la Palotada (el Zotz). Recuperado el 13 de marzo del 2017, de https://goo.gl/Txumij
  • Biotopo Protegido San Miguel la Palotada el Zotz. El Zotz Capital del Antiguo Reino Maya. Recuperado el 13 de marzo del 2017, de https://goo.gl/bPZlxF
Me gusta GUATEMALA.COM