Salamandra Q'eqom de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Salamandra Q’eqom de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la salamdra q'eqom de cuerpo completo. (Crédito de foto: Hellen Dahinten)

La salamandra q’eqom es una nueva especie de anfibio descubierto en el bosque nuboso de Alta Verapaz en Guatemala destacado por su profundo color.

La salamandra q’eqom —nombrada así en idioma Poqomchí para resaltar su característico color negro—, es una especie endémica de Guatemala, descubierta gracias a la observación de, ahora licenciados, estudiantes de biología de la Universidad del Valle de Guatemala.

Historia de la salamandra q’eqom

En junio de 2018, durante una gira estudiantil hacia la Finca Pamac II —Alta Verapaz—, un grupo de biólogos se encontraron con la primera salamandra. El mismo día, durante la noche, encontraron otro ejemplar.

Con el nuevo hallazgo, se acercaron al catedrático encargado quien, inmediatamente, reconoció que había una anomalía. La observó y se percató de que era una especie nueva, ya que en su experiencia como herpetólogo no había encontrado nada parecido.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: grupo de biólogos que encontraron la nueva salamandra. (Crédito de foto: Isabella Rossito)

Realizaron comparaciones con otras especies que en apariencia eran parecidas, pero notaron varias diferencias. Al día siguiente, subieron al cerro y encontraron entre 12 a 16 salamandras más.

Para proceder a la investigación, se tomó como muestra al ejemplar más grande el cual pasó por un proceso ético de disección. En él, se obtuvo partes de órganos para realizar un análisis genético. De hecho, estudios como estos requieren de dos muestras:

  • Holotipo: la primera salamandra encontrada —esto aplica para cualquier especie—
  • Paratipo: es otro ejemplar que funge como respaldo para la investigación

Proceso de análisis genético

Al tomar la muestra genética de la especie, el siguiente paso era la secuenciación. El término secuenciar significa la búsqueda de un patrón o una sucesión de elementos que establezcan similitudes o una relación; en este caso es el código genético.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la salamandra Q’eqom de cerca con su profundo color. (Crédito de foto: Marcelo Serrano)

A través de este proceso, se descubrió que el ADN era diferente a otras especies de salamandras de Guatemala. A partir de ese punto, localizaron al grupo al que pertenece en Guatemala. Con esos datos, se logró determinar las características morfológicas y genéticas de la especie.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la salamandra q’eqom sostenida de una hoja. (Crédito de foto: Isabella Rossito)

  • Nombre científico: Bolitoglossa qeqom sp.nov. —perteneciente a la familia Plethodontidae, del género Bolitoglossa—.
  • Tamaño: las hembras son más grandes que los machos, teniendo un tamaño con un rango entre 117 a 155 milímetros, mientras que los machos alcanzan los 82 a 120 milímetros —tomando en cuenta la base de la cabeza hasta la cola—.
  • Fisionomía: de color negro violeta uniforme, especialmente visto directo a la luz su color es un púrpura profundo, carente de pliegue sublingual, de dedos definidos, con puntas anchas. Cuenta con una superficie dorsal del cuerpo, cabeza, cola y extremidades del mismo color. Algunas partes del cuerpo cuentan con tonalidades grisácea. Cuenta con dientes maxilares
  • Especies: únicamente del género se presentan más de 129 especies que, con este nuevo ejemplar, se convierten en 130.
  • Conservación: el hábitat natural de esta especie se encuentra en peligro debido a la deforestación y tala de árboles.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

La Bolitoglossa es un género de anfibios muy común en Latinoamérica, sobre todo en países como Colombia, México, Venezuela, Perú y Brasil, esto recorriendo Mesoamérica. Sin embargo, Centroamérica no es la excepción.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: bosque nuboso donde se encontró a la Salamandra Q’equom. (Crédito de foto: Marcelo Serrano)

Por el momento, la especie se conoce únicamente en el Cerro Guachmalén, ubicado en San Cristóbal, Alta Verapaz, exactamente a unos 1,900 metros de altura en un bosque nuboso.

Curiosidades

  • Para la descripción de una especie nueva, cuando no es totalmente extraña, se necesita los individuos sin vida para comparar. Sin embargo, para el hallazgo de esta salamandra, los biólogos optaron por mantener la especie viva para realizar mediciones y comparaciones.
  • Este fue el primer estudio en donde se utilizaron dos muestras y el resto de salamandras se mantuvieron con vida.
  • A través de las Colecciones Biológicas de la Universidad del Valle de Guatemala, este individuo es el primer espécimen en contar con los registros del Centro de Estudios Ambientales de Guatemala, Distribución en Gbif, Genética en NCBI y colecta de CONAP.

Referencias

  • Entrevista directa con la licenciada Hellen Dahiten, investigadora involucrada del hallazgo de salamandra. Consultado el 22 de abril de 2021.
  • A new species of Bolitoglossa (Caudata: Plethodontidae) of the Bolitoglossa franklini group from an isolated clud forest in northern Guatemala. Consultado el 23 de abril de 2021, de https://bit.ly/2QGAN29
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada