Río Motagua, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Río Motagua, Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
rio-motagua-guatemala-afluente
El río Motagua es considerado como una cuenca binacional. (Foto IG: a_tortola)

Conoce datos interesantes y curiosos acerca del río Motagua, el más largo de Guatemala y el cual se extiende por el país hasta llegar a Honduras.

El río Motagua también llamado Río Grande es el cauce de agua más extenso que posee el país. Tiene un área de 12,719 Km². Así mismo, es una cuenca binacional porque su extensión parte desde Guatemala hasta Honduras.

Descripción del Río Motagua

El río Motagua ocupa el 8.5% del total del país. Así mismo, se estima que la longitud del río es de unos 480 kilómetros aproximadamente. Esto significa que es el más largo de Guatemala. De hecho, se estima que el caudal alcanza los 6,500 millones de m3 anuales.

Así mismo, en las áreas que están en los alrededores del río existen zonas de cultivos dominantes. Algunos de los más cosechados son el banano, así como el maíz y el frijol. No obstante, no son apropiadas para cultivos temporales sino más bien permanentes.

rio-motagua-guatemala-caudal

Algunos guatemaltecos dicen que tiene una forma serpenteante. (Foto IG: @angelisagonzalezm)

Geografía

El curso de este afluente atraviesa varios departamentos del país. Se extiende desde Quiché y pasa por Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz hasta Puerto Barrios en Izabal.

Específicamente, se localiza en la vertiente del océano Atlántico, al sureste de Guatemala y noroccidente de Honduras. De hecho, recibe el aporte de agua de las montañas del altiplano, Sierra del Merendón, Sierra de las Minas y Chuacús.

rio-motagua-guatemala-cuenca

(Foto IG: @suewalkiria)

Datos curiosos

  • A partir del 2009, se comenzó con una iniciativa para el rescate, conservación y mantenimiento de la cuenca.
  • El nacimiento de agua está en Quiché y tiene un descenso de casi 2 mil metros, en una distancia aproximada de 190 kilómetros
  • En 2012, este lugar contaba con al menos 55 áreas protegidas. Así como 27 especies de fauna y 11 ejemplares de flora consideras en peligro de extensión por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—.
  • El Valle del Motagua es el único lugar en Mesoamérica donde se extraía jade, antes de la llegada de los españoles al territorio guatemalteco.

Ubicación

 

Río Cahabón, Guatemala

Río Cahabón, Guatemala

Aprende sobre el hermoso río Cahabón, el cual atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz y es un interesante sitio turístico de Guatemala.

Referencias

  • (2012). Diagnóstico Preliminar de Situación de la Cuenca del Río Motagua. Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala. Recuperado el 20 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/LQDzgC
  • (2016). Marco de manejo ambiental y social para el proyecto Manejo Integrado Transfronterizo con enfoque de la cuenca al arrecife para el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Recuperado el 12 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2TWBG46
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada