Departamento de Chimaltenango, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Departamento de Chimaltenango, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Departamento de Chimaltenango, Guatemala
(Foto: Oswaldo Carlos)

El departamento de Chimaltenango es una de las regiones que albergó al pueblo cakchiquel en la época precolombina, conoce su historia y atractivos.

El departamento de Chimaltenango está ubicado en la región Central de la República de Guatemala. Fue visto como una de las poblaciones más extensas de Guatemala, incluso llegando a considerarse como lugar ideal para la capital del país.

Descripción

Se encuentra a 1,800 metros sobre el nivel del mar aproximadamente y a una distancia de 54 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 1,979 kilómetros cuadrados.

Su cabecera departamental es Chimaltenango y su clima es generalmente templado. También colinda con los siguientes departamentos: al norte con Quiché y Baja Verapaz, al sur con Escuintla y Suchitepéquez, al este con Guatemala y Sacatepéquez y al oeste con Sololá.

Departamento de Chimaltenango, Guatemala1

(Foto: Imagen Digital Poaquil)

La religión se basa en el culto a la naturaleza y los antepasados. En sus creencias, existe un mediador entre los dos mundos, el Ajch’ab’al, sabio anciano rezador. Quien, además es también médico brujo o Aq’omanel. También cabe mencionar que el idioma maya predominante es el cakchiquel. Es por eso que una de sus celebraciones más grandes es el Corpus Christi.

Historia

En 1462 el grupo cakchiquel se separó del dominio k’iché y fundó su capital en una nueva región en el lugar llamado Iximché. Más tarde, colonizada por los españoles, se le conoció como la Provincia de Chimaltenango.

Se atribuye a Don Pedro de Portocarrero la fundación de la cabecera departamental de Chimaltenango en 1526. Durante 1825 Chimaltenango y Sacatepéquez formaban un solo departamento. Fue hasta el 12 de septiembre de 1839 cuando la Asamblea Constituyente los dividió.

Departamento de Chimaltenango, Guatemala

Municipio de Patzicía en Chimaltenango. (Foto: a.d.)

También cabe destacar que fue en este departamento donde se realizó la firma del acta de Patzicía el 3 de junio de 1871. En realidad, este hecho fue crucial para el triunfo del General Justo Rufino Barrios durante la Revolución Liberal.

Significado del nombre

Principalmente, en lengua náhuatl chimal significa escudo, broquel o rodela. Por su parte, tenango significa lugar amurallado. Entonces se podría decir que el nombre quiere decir Muralla de escudos y esto se debe por haber sido una plaza militar fortificada.

Departamento de Chimaltenango, Guatemala

Municipio de Patzún. (Foto: DW Akademie América Latina)

Municipios

  1. Tecpán.
  2. Santa Apolonia.
  3. San José Poaquíl.
  4. San Martín Jilotepeque.
  5. El Tejar.
  6. Chimaltenango.
  7. Zaragoza.
  8. San Juan Comalapa.
  9. Santa Cruz Balanyá.
  10. Patzicía.
  11. Patzún.
  12. San Miguel Pochuta.
  13. Yepocapa.
  14. Acatenango.
  15. San Andrés Itzapa.
  16. Parramos.
Departamento de Chimaltenango, Guatemala

(Foto: Ministerio de Economía)

Atracciones turísticas

Ubicación

 

Comida típica de Chimaltenango

Comida típica de Chimaltenango

Descubre aquí cuáles son los platillos típicos que caracterizan las diversas regiones del departamento de Chimaltenango en Guatemala.

Referencias

  • Departamento de Chimaltenango. Culturapeteneraymas. Recuperado el 18 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/RjCzjY
  • Historia. Chimaltenango. Recuperado el 18 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/M1kzkD
Me gusta GUATEMALA.COM