Historia de la revolución Liberal de 1871 en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la revolución Liberal de 1871 en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la revolución liberal de 1871 en Guatemala
Monumento a Justo Rufino Barrios, precursor de la revolución Liberal. (Foto: J Pablo Tunchez Fotografía)

La revolución Liberal de 1871 en Guatemala fue un evento que logró cambiar al gobierno conservador de Vicente Cerna y marcó el comienzo de reformas.

La revolución Liberal de 1871 en Guatemala dio inicio a uno de los períodos de mayor desarrollo para el país. La economía, política y sociedad comenzaron a modernizarse, transformando instituciones del gobierno y cambiando su estructura.

Antecedentes

El sistema colonial había cambiado poco desde la Independencia de 1821, existía desigualdad y falta de oportunidades en la población guatemalteca. Por esta razón, el General Serapio Cruz se rebeló contra el presidente Rafael Carrera en 1848, cuyo gobierno era altamente conservador.

Después de la muerte de Carrera en 1865, el Mariscal Vicente Cerna tomó posesión del poder en Guatemala. El Mariscal pretendía continuar con la política del gobierno anterior.

Historia de la revolución liberal de 1871 en Guatemala

General Serapio Cruz. (Foto: todocoleccion.net)

Justo Rufino Barrios atacó con un puñado de hombres el Cuartel de San Marcos en agosto 1867. Y aunque fueron derrotados y huyeron a México, lograron mantener el ideal de cambio que había iniciado Serapio Cruz.

En enero de 1870, fuerzas revolucionarias fueron derrotadas por las fuerzas militares del gobierno y Serapio Cruz murió en la acción. Fue decapitado y su cabeza fue exhibida en la capital como trofeo.

Revolución Liberal

El 26 de marzo de 1871, Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios comenzaron dirigiendo 100 hombres y establecieron su cuartel general en las faldas del volcán Tacaná. El 3 de abril se dio el primer combate contra tropas del gobierno, en la cual venció la fuerza revolucionaria.

Un documento oficializando el Movimiento Revolucionario se escribió el 8 de mayo en el cuartel general. García Granados instaba al pueblo a unírsele y las municipalidades se pronunciaron a favor de desalojar al Mariscal Cerna del poder.

Historia de la revolución liberal de 1871 en Guatemala

Justo Rufino Barrios. (Foto: Hector Gaitan)

Las batallas siguieron en Guatemala contra el gobierno conservador. Para cuando ingresaron a La Antigua Guatemala el 1 de junio de 1871, las fuerzas de García Granados y Barrios ya contaban con 500 hombres.

El 3 de junio levantaron el Acta de Patzicía, desconociendo al gobierno de Vicente Cerna y especificando las causas de la revolución. También se nombró presidente provisorio al General Miguel García Granados.

Vicente Cerna encabezó un contingente de 4,000 hombres en Totonicapán el 21 de junio. Se enfrentó a 1,000 revolucionarios en uno de los combates más fuertes del Movimiento Liberal.

A pesar de todo, Cerna y sus fuerzas retrocedieron a Chimaltenango. Eventualmente, la lucha concluyó, la fuerza gubernamental fue derrotada y Cerna huyó.

Historia de la revolución liberal de 1871 en Guatemala

Miguel García Granados. (Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

El 30 de junio, el ejército liberal entró a la ciudad capital de Guatemala a las nueve de la mañana. La población aclamaba a los revolucionarios y el Mariscal José Victor Zavala entregó las llaves de la ciudad a García Granados.

Logros del Movimiento Liberal

  • Emisión de una nueva Constitución para la República, dividiendo los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Elecciones donde el pueblo eligió democráticamente a su gobernante.
  • Se estableció la libertad de culto y la educación gratuita, laica y obligatoria.
  • Impulsos en la economía por medio de la banca nacional.
árbenz ejército

Historia del Día del Ejército de Guatemala

Descubre aquí todos los detalles de la historia del 30 de junio, día del Ejército de Guatemala, fecha que marcó radicalmente al país y su contexto.

Referencias

  • Revolución liberal de 1871 y día del Ejército de Guatemala. Perspectiva Militar. Recuperado el 29 de agosto del 2017, de https://goo.gl/U49iAg
  • El Movimiento Liberal de 1871. Ministerio de la Defensa Nacional. Recuperado el 29 de agosto del 2017, de https://goo.gl/Y1jSrQ
Me gusta GUATEMALA.COM