Mariscal Serapio Cruz (Tata Lapo) | Aprende Guatemala.com

Mariscal Serapio Cruz (Tata Lapo)

Por: Gabriela | Actualizado el:
Mariscal Serapio Cruz Tata Lapo
(Foto: Billion Graves)

En Guatemala es muy popular la frase “En los tiempos de Tata Lapo…”, conoce aquí la historia acerca del personaje a quien se hace referencia.

Serapio Cruz fue un mariscal guatemalteco bastante conocido en la política de Guatemala. Muchos guatemaltecos hoy en día han escuchado el sobrenombre de Tata Lapo. Esto debido a que así se le conoció a este personaje.

Nacimiento: no se tienen datos exactos acerca de la fecha de nacimiento de este personaje, sin embargo se cree que fue aproximadamente en 1835 en Sanguayabá, Palencia, según el Diccionario Bibliográfico de Guatemala.

Fallecimiento: 1870

Historia de Serapio Cruz (Tata Lapo)

Serapio Cruz es conocido en la historia guatemalteca por su participación en la llamada Guerra de los Fiebres por Estado de los Altos, en la cual junto a su hermano Vicente Cruz estuvieron en contra de las tropas de Rafael Carrera.

También fue conocido como un mariscal caudillo liberal entre los Montañeses de oriente. Durante la época fue nombrado como jefe de columna. Estuvo enlistado en las fuerzas que Guatemala aportó en el movimiento de la Guerra Nacional.

 

tata lapo guatemala

(Foto: Todocolección)

En 1848 fue cuando se levantó el movimiento pro Independencia del Estado de los Altos, en la región occidente del país. No obstante, fue derrotado por Rafael Carrera en la cuesta de Patzún el 14 de julio de ese mismo año.

En el año 1865, Serapio Cruz —el comandante Tata Lapo como lo llamaban entonces— formó en el municipio de Palencia un batallón armado con el cual combatió hasta en el año 1870. Este grupo era conocido como el Batallón de Guastatoya, conformado por soldados provenientes de Jalapa y El Jícaro, comandado por Rito Orellana.

Serapio Cruz guatemala

(Foto: Tumbas de Famosos)

Fue nombrado como Corregidor de Santa Rosa. A través de esto, otorgó tierras a los miembros de las fuerzas irregulares que él comandaba. Posteriormente en el año 1867, Serapio Cruz dirigió el llamado Ataque de los Fiebres en contra de Vicente Cerna, sin embargo fue derrotado por las fuerzas gubernamentales.

A pesar de haber huido a El Salvador, Tata Lapo se fue a México y retornó a Guatemala. Fue así que en 1869 junto a Justo Rufino Barrios incursionó en Huehuetenango, pero fue fallido su intento. Sin embargo, la noche del 23 de enero de 1870 se enfrentó contra el General Antonino Solares.

biografia-historia-serapio-cruz-tatalapo

(Foto: Diccionario Biográfico de Guatemala)

En dicha justa no se logró el objetivo de Cruz, debido a que fue sorprendido. Como resultado de eso, fue asesinado por sus oponentes quienes mutilaron su cuerpo y colgaron su cabeza en la ceiba de la plaza para luego pasearla como trofeo.

Origen de la frase “En los tiempos de Tata Lapo…”

A Serapio Cruz se le veía como superior debido a los rangos militares que poseía y en esa época, a quienes tenían una alta jerarquía se les llamaba “Tata”. Por otro lado el diminutivo de Serapio es “Lapo”, por lo que este personaje es mayormente conocido como Tata Lapo.

En Guatemala se suele escuchar la frase popularEn los tiempos de Tata Lapo…” con la que se hace referencia a una época muy lejana.

 

muerte de serapio cruz tata lapo

(Foto: Fundación Joaquín Díaz)

Datos curiosos

  • Los restos de Serapio Cruz fueron sepultados en las catacumbas de la Catedral Metropolitana de Guatemala.
  • En la Ciudad de Guatemala existe una calle nombrada en honor de este personaje, se trata de la calle Mariscal Cruz la cual está ubicada a un costado del Jardín Botánico y desemboca en el extremo norte de la Avenida Reforma.

Referencias

  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Recuperado el 24 de abril de 2020, de http://bit.ly/2FUblwQ
  • Tumbas de Famosos. Serapio Cruz. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/CcPGc1
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada