Rafael Carrera 1844-1848 y 1851-1865 | Aprende Guatemala.com

Rafael Carrera 1844-1848 y 1851-1865

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Rafael Carrera
(Foto: gettyimages.com)

Conoce la historia y vida del Presidente Rafael Carrera, quien ayudó a que Guatemala fuera proclamada como una República soberana e independiente.

José Rafael Carrera y Turcios fue un caudillo militar guatemalteco. Fungió como jefe de Estado entre 1844 y 1847 y como presidente vitalicio de la República de Guatemala entre 1847 a 1848 y de 1851 a 1865. De hecho, es el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX.

Nacimiento: 24 de octubre de 1814, ciudad de Guatemala

Falleció: 14 de abril de 1865, Guatemala

Ocupación: militar

1.er presidente de la República de Guatemala (1847-1848)

Predecesor: Cargo creado (él mismo)

 Sucesor: Juan Antonio Martínez

5.º presidente de la República de Guatemala (1851-1865)

Predecesor: Mariano Rivera Paz

 Sucesor: Pedro Aycinena y Piñol

Antecedentes    

Luchó contra el presidente liberal de la Federación Centroamericana Francisco Morazán. Además se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación al impedir que los liberales despojaran a los conservadores de los privilegios de que hasta entonces disfrutaban. Aunque logró equilibrarlo con concesiones a los indígenas guatemaltecos —con quienes fue sumamente benévolo y respetuoso— y el apoyo de Inglaterra, lo cual llevó a la población guatemalteca a disfrutar de cierta prosperidad durante su gobierno.

El capitán general Rafael Carrera fue el primer presidente de la República de Guatemala, la cual fue instituida por él mismo el 21 de marzo de 1847. Esto sucedió durante su gobierno vitalicio que duró desde 1839 hasta 1865.

El presidente Carrera era mestizo y con rasgos indígenas, lo que junto al apoyo que recibió del conservador Clan Aycinena ha sido la razón para que su figura haya sido polémica en la historia guatemalteca.

Expresidente Rafael Carrera

(Foto: alchetron.com)

Ascenso al poder

En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centroamérica. Carrera luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, el doctor José Mariano Gálvez, liberal al igual que Francisco Morazán. Entre sus fuerzas se encontraban numerosos indígenas. Esto se debe a que el 9 de junio de 1837 el gobierno del Estado de Guatemala había vuelto a implantar el tributo indígena que había sido suprimido desde tiempo colonial por las Cortes de Cádiz en 1820.

Primer gobierno

Rafael Carrera fue el último gobernador del Estado de Guatemala. Asumió el poder en 1844, nombrado por el clero y el partido conservador dirigido por el Clan Aycinena.  El 21 de marzo de 1847 firmó un decreto proclamando a Guatemala como República soberana e independiente. Con esto la separó definitivamente de la patria federada centroamericana. Por esta razón se hizo llamar Fundador de la Nueva República.

Pero a pesar de los esfuerzos de Carrera, para agosto de 1848 la situación de Guatemala era caótica. Serapio Cruz asaltaba Quiché promoviendo revueltas en contra del gobierno. También había revueltas en el oriente del país, los liberales y conservadores se mantenían en constante pugna. El presidente Carrera se dio cuenta que su prestigio se esfumaba y que era conveniente renunciar. Se escogió al señor Juan Antonio Martínez para reemplazarlo.

Carrera partió a México en 1848. En su ausencia, la Asamblea Legislativa, ahora en poder de los liberales, dictó una disposición por la que se le declaraba fuera de la ley que debía aplicársele la pena de muerte si osaba regresar al país.

Moneda de Rafael Carrera

Moneda con la efigie del presidente Rafael Carrera. (Foto: Wikipedia)

Retorno

En su ausencia, Guatemala entró en una profunda crisis. Había crímenes políticos de importantes personalidades y bandoleros sueltos por todo el país, el gobierno dictaba leyes, pero nadie las cumplía. El expresidente Mariano Rivera Paz y el general Vicente Cruz, hermano de Serapio Cruz, fueron asesinados cuando intentaron tomar posesión del cargo de corregidor de Jalapa en 1849.

A fines de abril, Carrera regresó a Guatemala por la frontera de Huehuetenango. Conferenció con los líderes de las etnias k’iche‘, q’anjobal, y mam, convenciéndoles de que debían unirse entre todas para defenderse.

Carrera formó una conciencia indígena en el occidente del país, la cual constituyó la base de su poder militar en el área. Se nombró al mayor José Víctor Zavala como corregidor de Suchitepéquez para detener a Carrera. Pero Zavala se puso a órdenes de Carrera. Por esta razón, se revocó la pena de muerte sobre Carrera y se le nombró Comandante General de las Armas.

Rafael Carrera, Guatemala

(Foto: latinamericanhistory.com)

El 19 de octubre de 1851 la Asamblea Constituyente de Guatemala emitió el Acta Constitutiva de la República de Guatemala. En esta se especificaron las funciones de los diferentes representantes de la nación.

El acta fue elaborada para acomodar las necesidades de Carrera e indicaba que el presidente de la República sería elegido cada cuatro años por una Asamblea General compuesta por la Cámara de Representantes, arzobispo metropolitano, de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y de los vocales del Consejo de Estado. También especificaba que el presidente podía ser reelecto.

El 22 de octubre de 1851 la Asamblea Nacional nombró como presidente al capitán general Rafael Carrera.

Presidencia

Posteriormente, en 1854 Carrera fue nombrado presidente vitalicio. Únicamente el claustro de la Pontificia Universidad de San Carlos se opuso al nombramiento con argumentos de que la presidencia vitalicia era prácticamente una monarquía, pero no fue escuchado.

El decreto por el cual fue nombrado presidente vitalicio estipulaba que se declarara presidente perpetuo de la República al “Excelentísimo señor capitán general don Rafael Carrera”. Además, Carrera tenía la facultad de nombrar sustituto interino. Así como convocar y disolver, cuando lo estimara conveniente, a la Cámara de representantes.

Fallecimiento

Poco antes de morir, en abril de 1865, Carrera expresamente les dijo a sus colaboradores cercanos: ¡A mis indios, me los cuidan! Pero esta recomendación no tuvo éxito. Al tomar el poder los criollos liberales en 1871, derogaron el Código Indígena e implementaron el reglamente de jornaleros.

Despojaron a los indígenas de sus tierras ancestrales y los obligaron a trabajar prácticamente como esclavos en las fincas cafetaleras. Dichas fincas se convirtieron en el principal producto del país tras el colapso del comercio de los tintes naturales.

Teatro Rafael Carrera, Guatemala

Frontispicio del Teatro Nacional, antes teatro Rafael Carrera y luego Teatro Colón. (Foto: UFM)

Al general Carrera le sobrevino la muerte cuando se encontraba en el pináculo de su carrera política. Se encontraba tomando un descanso en Escuintla cuando envenenaron sus alimentos con una infusión de raíz de chiltepe. Ya en la ciudad de Guatemala, los dolores se intensificaron y le sobrevino un ataque de diarrea, del cual ya no se repuso.

Carrera murió el Viernes Santo 14 de abril de 1865 a las nueve y media de la mañana y fue sepultado en la Catacumbas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala, luego de numerosos homenajes. Al morir dejó muy pocos bienes, dejando constancia del celo con que protegió los bienes de la Hacienda Pública, lo cual es reconocido incluso por escritores liberales, como Federico Hernández de León.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM