Presidente Óscar Berger Perdomo 2004-2008 | Aprende Guatemala.com

Presidente Óscar Berger Perdomo 2004-2008

| Por: Luis Rodriguez
Óscar Berger, Guatemala
(Foto: Soy502)

Durante el gobierno de Berger se realizaron obras importantes como la construcción de varias autopistas y la remodelación del Aeropuerto la Aurora.

Óscar José Rafael Berger Perdomo fue alcalde de la ciudad de Guatemala durante el período de 15 de enero de 1991 al 30 de junio de 1999, y fue también elegido presidente de la República de Guatemala, tras las elecciones celebradas en el mes de noviembre de 2003.

Nacimiento: 11 de agosto de 1946

Ocupación: político y empresario

Predecesor: Alfonso Portillo

 Sucesor: Álvaro Colom

Antecedentes

  • Recibió la banda presidencial el 14 de enero de 2004.
  • En discurso inaugural prometió un trabajo continuado de su Ejecutivo para fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos.
  • Al inicio de su gobierno se inició una persecución en contra de exfuncionarios del régimen de Alfonso Portillo; esa reforma no se emprendió.
Exalcalde Óscar Berger

(Foto: rostromagazine.com)

Gobierno

El 12 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual, tras la aprobación de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 1 de agosto de 2007.

Surgió así la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado.

La competitividad que fomentó el gobierno de Alfonso Portillo para contrarrestar los monopolios guatemaltecos de azúcar, cerveza, cemento y productos avícolas fue revertida por el gobierno de Berger; así pues, contrariamente a lo esperado en un gobierno de corte empresarial, se dio un retroceso en cuanto al puesto de competitividad de Guatemala.

Entregó la banda presidencial el 14 de enero de 2008 a su sucesor, Álvaro Colom de la Unidad de la Esperanza (UNE), quien le acusó de haber dejado una deuda flotante de más de 4 mil millones de quetzales y se investiga si ese extremo es cierto.

Expresidente Óscar Berger

(Foto: elsiglo.mx)

Lo que no sabías

  • Durante su gobierno se realizó la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora.
  • El gobierno de Álvaro Colom acusó a Berger de haber dejado una deuda flotante de más de 4 mil millones de quetzales.
  • Durante el mandato presidencial de Arzú, Óscar Berger manifestó su interés por convertirse en su sucesor y el 27 de junio de 1999 el partido oficializó su candidatura a la presidencia de la República.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM