Presidente Mariano Rivera Paz 1838-1839 y 1842-1844 | Aprende Guatemala.com

Presidente Mariano Rivera Paz 1838-1839 y 1842-1844

| Por: Luis Rodriguez
Expresidente Mariano Rivera Paz
(Foto: WikiGuate)

Cerró la frontera para evitar una invasión y sacó de la cárcel a muchos de los reos peligrosos para que se enlistaran en las filas del Éjercito.

Mariano Rivera Paz fue gobernante de Guatemala durante épocas turbulentas en los años 1838 hasta 1844. Conocido por ser una persona trabajadora y honrada, pero también criticado por no actuar por sí solo y seguir normas de Rafael Carrera. Fue el primer presidente del Estado de Guatemala después de que la Federación se hubiera separado. 

Nacimiento: 24 de diciembre de 1804, Guatemala

Falleció: 26 de febrero de 1849, Jalapa, Guatemala

Ocupación: abogado y político

Gobernador del Estado de Guatemala

Predecesor: Pedro Valenzuela

 Sucesor: Carlos Salazar Castro

Presidente del Estado de Guatemala

Predecesor: José Venancio López

 Sucesor: Rafael Carrera

Antecedentes

  • Mariano Rivera Paz nació el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Estudió leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y aunque no completó la carrera, era un brillante estudiante.
  • En 1846 fue el primer alcalde de la Corporación Municipal de la ciudad de Guatemala.
  • En 1848 fungió como corregidor y presidente del consejo consultivo.
  • También fue diputado de la Asamblea Constituyente de la República de Guatemala y corregidor interino del departamento de Jutiapa, con el fin de pacificar dicho departamento. 
Expresidente Mariano Rivera Paz

(Foto: Wikipedia)

Período de gobierno

Fue nombrado presidente por la Asamblea después de la renuncia de Pedro José Valenzuela en 1839. Era partidario de los conservadores. Rivera Paz fue reconocido por su gobierno honrado, eficiente y por ser una persona trabajadora. Por otra parte, se dice que no era buen administrador ni podía hacer las cosas por sí solo, sino que seguía órdenes de Rafael Carrera.

Carrera ejecutó un plan en contra de Rivera Paz para beneficiarse él mismo, donde mandó a un grupo de soldados a disparar a la casa de Rivera Paz y este al oír los disparos, se dirigió hacia Carrera por protección y apoyo, sin saber que él había organizado el ataque.

Cuando Francisco Morazán invadió Guatemala, Rivera Paz fue destituido del poder. Tiempo después, cuando Morazán fue derrotado, Rafael Carrera ordena que Mariano Rivera regrese al poder.

En 1843 la Asamblea Nacional Constituyente crea el Consejo de Gobierno, el cual estaba constituido por importantes personajes del partido conservador, incluyendo a Rafael Carrera, los integrantes se dedicaron a arreglar la situación del país.

En junio de 1844 cuando se rompieron las relaciones con El Salvador, Rivera Paz cerró la frontera para impedir una invasión. En la frontera fueron posicionados soldados del Ejército para protegerlas. Entre los soldados se encontraban reos quienes Rivera había mandado a inscribirse en el Ejército para servir al pueblo.

Debido a los problemas con El Salvador, Guatemala sufrió económicamente y no había dinero para pagarle al Ejército, frente al descontento, los soldados salieron a protestar y Carrera culpó y reclamó el suceso a Mariano Rivera.  

Mariano Rivera Paz

(Foto: chivaguate.com)

Período posterior al gobierno

En diciembre de 1844 Mariano Rivera Paz presentó su renuncia debido a las innumerables exigencias de Rafael Carrera. Pasó a ser corregidor del departamento de Guatemala hasta el año 1846.

En 1848 se convirtió en alcalde de la ciudad de Guatemala. Posteriormente, el presidente Mariano Paredes lo nombró corregidor de Jutiapa.

El 26 de febrero de 1849, cuando Rivera iba a tomar el mando de la gobernación departamental de Jutiapa fue asesinado por los “lucios” Agustín Pérez y Roberto Reyes en Samapaquisoy. 

Lo que no sabías

  • Se le catalogó mal administrador del Estado.
  • Fue el primer presidente del Estado de Guatemala.
  • Seguía ordenes de Rafael Carrera.

Referencias:

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Amigos del País.
  • Gaitán, H. (2008). Recuperado el 15 de noviembrde 2016, de https://www.oas.org
Me gusta GUATEMALA.COM