Presidente Pedro de Aycinena 1865 | Aprende Guatemala.com

Presidente Pedro de Aycinena 1865

| Por: Ivon Kwei
Presidente Pedro de Aycinena 1865
(Foto: Martin Haroldo Rosales Flores)

Conoce los datos más importantes acerca de la vida y el gobierno del Presidente Pedro de Aycinena y Piñol, que gobernó de forma temporal Guatemala.

Pedro de Aycinena fue presidente provisorio de Guatemala cuando Rafael Carrera murió en 1865. También resaltó durante el gobierno de Carrera como Ministro de Relaciones Exteriores.

Nacimiento: 1803.

Nombre completo: Pedro de Aycinena y Piñol.

Ocupación: Político.

Fallecimiento: Ciudad de Guatemala, 14 de marzo de 1897.

Predecesor: Rafael Carrera.

Sucesor: Vicente Cerna.

Su vida

Hijo de Vicente de Aycinena y Juan María Piñol. Se casó con María Dolores de Aycinena y Micheo, con quien tuvo 10 hijos. Se conoce que fue político conservador y miembro del Clan Aycinena, quienes disfrutaban de altos puestos en la administración colonial y la Iglesia Católica.

Durante el gobierno de Rafael Carrera, el 1 de enero de 1854, suscribió la Convención de límites con Honduras Británica, Belice. Con esto, se cedió finalmente el territorio de Belice que solía ser parte de Guatemala.

Cuando Carrera murió, el Consejo del Estado lo nombró para ocupar el cargo de la presidencia en forma interina. Al mismo tiempo siguió fungiendo como Ministro de Relaciones Exteriores. Su período de gobierno duró desde el 14 de abril al 3 de mayo de 1865.

Presidente Juan Antonio Martínez 1848

Presidente Juan Antonio Martínez 1848

Como comerciante de grana y banquero experto en moneda extranjera, Juan Antonio Martínez tuvo un buen manejo del banco de Guatemala.

Referencias

  • Presidentes de Guatemala. The OAS Children’s Corner. Recuperado el 29 de enero del 2018, de https://goo.gl/HqCERK
Me gusta GUATEMALA.COM