Biografía de Alberto Velásquez Günther | Aprende Guatemala.com

Biografía de Alberto Velásquez Günther

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Alberto Velásquez Günther
(Foto: Maria Jose Acuña Beláustegui)

Alberto Velásquez Günther es el autor de la jura a la bandera y un reconocido poeta y bancario guatemalteco, conoce más acerca de su vida y logros.

Alberto Velásquez Günther fue un guatemalteco altamente reconocido por su trabajo bancario y poético. Se le atribuye ser el autor de la jura a la bandera de Guatemala, así como el fundador de la Cruz Roja Guatemalteca.

Su vida

Nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de septiembre de 1891. Hijo de Carlos Velásquez y Juana Günther de Velásquez, quienes a inicios de la década de 1890 se trasladaron de San Marcos a Quetzaltenango para hacerse cargo del Instituto Nacional para Varones de Occidente.

Sus padres llevaron consigo al pequeño Alberto y él se enamoró de Quetzaltenango.

Se conoce que cuando creció, trabajó en el Banco de Occidente durante más de 20 años. Incluso llegó a ser gerente general de dicha institución. Más tarde, colaboró con el Banco Central y participó en el establecimiento de la moneda de Guatemala, el quetzal.

Biografía de Alberto Velásquez Günther

(Foto: Karina Flores Arriola)

Fue el fundador del Banco de Guatemala, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente y de la Junta Monetaria de 1946 a 1954.

Alberto Velásquez Günther sobresalió en el mundo de las letras y fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Fungió como codirector de la revista Azul, en Quetzaltenango y del diario El Pueblo. También cabe mencionar que fue director del diario de Los Altos.

El poeta ganó en dos ocasiones los Juegos Florales de Quetzaltenango. La primera vez fue en 1918 con su poema Madrigal en voz baja, y la segunda en 1927 con el poema El Amigo.

Finalmente falleció en Guadalajara, México, en 1968. Su cuerpo, a petición de Velásquez, fue sepultado en su amada tierra de Quetzaltenango.

Una tarde he sentido, estando los dos juntos,

el guión que nos une al pasado, los dos puntos,

los puntos suspensivos de un futuro en embrión

y algo cual la promesa nupcial de un corazón…

— Fragmento de poema Madrigal en voz baja de Alberto Velásquez Günther.

Datos curiosos

  • Alberto Velásquez Günther fue declarado en 1947 Hijo ilustre de Quetzaltenango por sus logros.
  • Para homenajearlo, se levantó un busto a un costado del Teatro Municipal de Quetzaltenango, esculpido por Rodolfo Galiotti Torres.
  • La Escuela Nacional de Párvulos No. 25 de la ciudad capital y la biblioteca municipal de Quetzaltenango llevan su nombre.
Biografía de Tasso Hadjidodou

Biografía de Tasso Hadjidodou

La vida de Tasso Hadjidodou estuvo siempre enlazada con la cultura y arte guatemaltecos, descubre aquí por qué este personaje es tan importante.

Referencias

  • Jura a la Bandera de Guatemala. Profe Chapin. Recuperado el 5 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/Dcew21
  • Alberto Velásquez Günther (11.193) Poeta de Guatemala. Poetas del Siglo XXI. Recuperado el 5 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/TQoh8J
Me gusta GUATEMALA.COM