Historia de la independencia de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la independencia de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la Independencia de Guatemala
Real Palacio, donde fue firmada el acta de Independencia en 1821 (Foto: Museo Historia)

La Independencia de Guatemala fue un momento histórico que marcó al país, significó la separación de la Corona española a gran parte de Centroamérica.

La firma del Acta de Independencia de Guatemala es parte de la memoria histórica del país. Fue un acontecimiento que marcó el rumbo de una nueva nación y por lo tanto, es importante conocerlo.

Antecedentes

Inicialmente la Capitanía General de Guatemala, asignada al Virreinato de la Nueva España, abarcó lo que hoy es Chiapas y Soconusco en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En el siglo XVIII ocurrió una serie de cambios administrativos en las colonias con el objetivo de devolver a España antiguos privilegios económicos. Estas se llamaron Reformas Borbónicas y terminaron brindando beneficios económicos a grupos dominantes en la América española.

provincias de centroamerica

Mapa de las provincias unidas del Centro de América. (Foto: Hispanoteca)

Influencias para la Independencia de Guatemala

Con las ideas de la Ilustración, los españoles americanos vieron posibilidades en el territorio americano. La educación era un arma para combatir la pobreza y la reorganización del Estado, una oportunidad para participar en el comercio exterior.

La independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa incentivaron también el deseo de independizarse en el territorio centroamericano.

A pesar de todo, los diferentes intereses de los criollos (españoles nacidos en España que residían en el Nuevo Mundo) y peninsulares fueron base para el conflicto que surgiría en el siglo XIX en el tema de emancipación.

A finales de 1811 ocurrieron levantamientos a lo largo del Reino de Guatemala. El gradual y decadente poder de la Corona incentivó a la crisis.

En 1820 se formaron dos partidos políticos por la Constitución española de 1812 que limitó el poder de la monarquía y abolió el feudalismo.

El primer grupo se conformaba por los partidarios de la Independencia, principalmente criollos. El segundo grupo mayormente por ricos comerciantes peninsulares que estaban en contra de la independencia.

Historia de la Independencia de Guatemala

Real Palacio en la ciudad de Guatemala, donde se firmó el acta de Independencia en 1821 (Foto: Miguel Alfredo Álvarez Arévalo)

Después de varios conflictos en América del Sur y el establecimiento del Imperio Mexicano, el 15 de septiembre de 1821 se declaró la independencia en el Reino de Guatemala. El acta de Independencia se firmó en el Real Palacio en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Datos Curiosos

  • Algunos historiadores afirman que el término de “El Reino de Guatemala” es una expresión errónea, ya que nunca tuvo un rey y tampoco tuvo características de un reino. Es por esto que se utiliza más como término literario.
  • La declaración de Independencia de Guatemala de 1821 se aprobó con 23 votos a favor y 7 en contra.
  • El acta de Independencia se firmó en el Real Palacio que fue destruido por los terremotos de 1917. Actualmente se encuentra en ese lugar el parque Centenario de la zona 1 de la ciudad capital.
post id: 25549post link: https://aprende.guatemala.com/historia/epocas-historicas/quienes-firmaron-acta-de-independencia-de-guatemala/
¿Quiénes firmaron el acta de Independencia de Guatemala?

¿Quiénes firmaron el acta de Independencia de Guatemala?

Los Próceres de la Independencia se reunieron el 15 de septiembre de 1821 y firmaron el acta de independencia de Guatemala, conoce la historia aquí.

Referencias

  • Historia de Guatemala. Recuperado el 21 de junio del 2017 de https://goo.gl/1u2Nty
  • Peláez, O. (2005) Historia de Guatemala. Informe. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 21 de junio del 2017 de https://goo.gl/9HVDF9
Me gusta GUATEMALA.COM