Historia del Día del Ejército de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Día del Ejército de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
árbenz ejército
El ejército de Guatemala a mediados del siglo XX. (Foto: Rodolfo Vizcaino Freyre)

Descubre aquí todos los detalles de la historia del 30 de junio, día del Ejército de Guatemala, fecha que marcó radicalmente al país y su contexto.

Cada 30 de junio en Guatemala se celebra el día del Ejército o las Fuerzas Armadas. Esta es una fecha importante en el contexto cultural que en 1871 marcó la historia social y económica del país.

Historia del Día del Ejército

En 1865 fue elegido como Presidente de la República Vicente Cerna, quien en su gobierno mantuvo la política conservadora que el presidente Rafael Carrera había iniciado antes que él.

El Mariscal Serapio Cruz junto con su hermano, Vicente, se opusieron a los gobiernos conservadores de Rafael Carrera y Vicente Cerna. Principalmente, su muerte a manos del gobierno conservador incentivó a la Revolución Liberal de 1871.

postal día del ejército

Postal de conmemoración de la Revolución Liberal frente al monumento de Miguel García Granados. (Foto: Valdeavellano)

El general Miguel García Granados —inconforme con el mandato de Cerna— llegó con sus tropas a Patzicía, Chimaltenango. Así fue como el 3 de junio de 1871 se levantó el Acta de Patzicía, que indicaba el desconocimiento al gobierno de Vicente Cerna.

Después de llevarse a cabo combates entre tropas conservadoras y liberales, Vicente Cerna fue derrotado el 29 de junio de 1871. Huyó a Honduras junto con su gabinete al día siguiente.

La razón por la cual el Día del Ejército se conmemora el 30 de junio es porque en el año 1871 los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios ingresaron triunfantes a la capital guatemalteca.

politécnica con monumento garcía granados

Monumento a Miguel García Granados con la Escuela Politécnica al fondo a principios del siglo XX. (Foto: Juancho Vallejo)

La revolución significó cambios radicales para la política económica y diplomática del régimen guatemalteco.

Acontecimientos después del 30 de junio

Se prosiguió a instituir y aprobar los nuevos símbolos patrios, como la bandera y el escudo nacional, que no han cambiado desde entonces. Todo esto con el propósito de borrar lo que quedaba del antiguo gobierno conservador.

García Ganados se convirtió en presidente provisional y gobernó hasta el 4 de junio de 1873. Durante su mandato, el General Barrios fundó y organizó en sus inicios el Ejército de Guatemala, dotando al país de una academia militar que formara oficiales profesionales. La Escuela Politécnica fue a consecuencia fundada en 1873.

Actualmente, el Ejército de Guatemala se encarga primordialmente de asuntos exteriores. De hecho, el artículo 244 de la Constitución de la República de Guatemala indica: “El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior”.

Ejército

Datos Curiosos

  • Las Fuerzas Armadas de Guatemala se integra por fuerzas de tierra, mar y aire. Estas son representadas por el Ejército de Tierra de Guatemala, la Armada de Guatemala y la Fuerza Aérea Guatemalteca, respectivamente.
  • El mando máximo del Ejército de Guatemala lo ostenta el Presidente de la República de Guatemala, quien es el Comandante General.

 

Historia del Ferrocarril Verapaz de Guatemala

Historia del Ferrocarril Verapaz de Guatemala

El Ferrocarril Verapaz fue solo uno de los diversos transportes de ese tipo que existieron en Guatemala, descubre aquí su interesante historia.

Referencias

  • 30 de junio, día del Ejército de Guatemala. Perspectiva Militar. Recuperado el 28 de junio del 2017, de https://goo.gl/9w9Ero
  • Revolución Liberal de 1871. Recuperado el 28 de junio del 2017, de https://goo.gl/bs1op3
Me gusta GUATEMALA.COM