Presidente Miguel García Granados 1871-1873 | Aprende Guatemala.com

Presidente Miguel García Granados 1871-1873

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Miguel García Granados 1871-1873
(Foto: hoyenlahistoriadeguatemala.org)

En 1871, Miguel García Granados encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Vicente Cerna.

Miguel García Granados y Zavala fue presidente de Guatemala de 1871 a 1873, tras la Revolución Liberal de 1871 de la cual fue líder.

Nacimiento: 29 de septiembre de 1809, El Puerto de Santa María, España.

Fallecimiento: 8 de septiembre de 1878, Ciudad de Guatemala.

Ocupación: Político y militar.

Predecesor: Vicente Cerna y Cerna.

 Sucesor: Justo Rufino Barrios.

Presidente Miguel García Granados 1871-1873

(Foto: José Antonio Sanchez Avila)

Antecedentes

  • Fue el octavo hijo de una familia numerosa. Hijo de José García Granados y María Gertrudis Zavala. La familia llegó a Guatemala en enero de 1811.
  • Con únicamente la educación de la escuela de primeras letras, estudió en el extranjero en 1823. Visitó Nueva York, Filadelfia y Londres, en donde inició el estudio del Arte de la Guerra en 1825.
  • Regresó a Guatemala en 1827 y de inmediato se incorporó a las filas del Ejército conservador del Estado de Guatemala como subteniente del Batallón de Milicias. El país se encontraba inmerso en la Guerra Civil Centroamericana. En esta campaña estuvo en prisión casi un año en El Salvador junto con José Batres Montúfar, insigne poeta guatemalteco.
Presidente Miguel García Granados 1871-1873

Sello de 1910 de Miguel García Granados. (Foto: Mi Filatelia y Numismatica)

Vida política 

En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer al presidente Vicente Cerna. El 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicía, desconociendo al gobierno de Cerna.

El 30 de junio de 1871, el Ejército liberal entró a la ciudad de Guatemala. García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.

Presidente Miguel García Granados 1871-1873

Litografía conmemorando la victoria de la revolución Liberal el 30 de junio de 1871. (Foto: Museo Historia)

Logros

  • Su gobierno puso en marcha la llamada reforma Liberal de 1871 y decretó la libertad de Prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los Jesuitas, además de impulsar la educación laica.
  • Reanudó las relaciones entre Guatemala y Costa Rica.
  • En alianza con el General Santiago González —presidente de El Salvador— le declaró la guerra al presidente de Honduras, general José María Medina, hasta derrocarlo.
  • Fundó la Escuela Politécnica y el Ministerio de Fomento e hizo que las escuelas públicas fueran gratuitas.
  • Creó por decreto la bandera de Guatemala que sigue siendo casi idéntica a su versión, producida en 1871. Al igual que el Escudo de Armas de la nación.

Debido a que la vida disipada de García Granados puso en peligro la gestión liberal en Guatemala, fue forzado a convocar a elecciones presidenciales y resultó electo el General Justo Rufino Barrios.

Al entregar el poder, la Asamblea Nacional Legislativa por medio de un decreto firmado por el General Barrios y todos los diputados, declaró Benemérito de la Patria a García Granados.

Billete de diez quetzales, Guatemala

La efigie de Miguel García Granados se encuentra en el billete de 10 quetzales. (Foto: globemonnaies.free)

Después del gobierno

García Granados se dedicó a escribir artículos en periódicos y revistas. En estos, plasmó su memorias como caudillo revolucionario y gobernante de Guatemala. Entre los documentos figuran un folleto sobre cuestión monetaria y dos tomos que contienen sus memorias llenas de interesantes datos históricos.

García Granados falleció en 1878, a la edad de 69 años. Sus restos fueron exhumados el 10 de julio de 2015, ya que su tumba y monumento estaban en una parte del área considerada de riesgo en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala, donde se habían estado registrando deslaves.

María García Granados y Saborío

María García Granados y Saborío, hija del general Miguel García Granados. (Foto: Wikipedia)

Datos curiosos

  • En 1877 llegó a Guatemala el insigne poeta José Martí. Este conoció a María García Granados y Saborío, hija del general García Granados. A pesar de estar ya comprometido con una dama cubana empezó a visitarla a su residencia. Allí jugaba frecuentemente al ajedrez con el general.
  • María se enamoró de Martí, pero este no pudo corresponderle y tras un viaje a México a principios de 1878, regresó ya casado. Pocos meses después fallecieron María y el general García Granados. En 1891, Martí escribió el hermoso poema homenaje La Niña de Guatemala, donde deja entrever que María murió de tristeza por su abandono.
  • El 30 de junio de 1896 se inauguró un monumento en su honor frente al Cuartel de Artillería de la Avenida Reforma, por el gobierno del General Reyna Barrios.
Biografía de Miguel García Granados Solís, aviador

Biografía de Miguel García Granados Solís, aviador

Esta es la historia del Coronel Miguel García Granados Solís, quien se convirtió en un exitoso aviador, fue nieto del famoso presidente de Guatemala.

Referencias 

Me gusta GUATEMALA.COM