Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Juego de Matado en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Juego de Matado en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa a un grupo de niños jugando matado. (Créditos: Desafío Guate 2019).

El Juego de Matado en Guatemala ha sido muy popular entre los chapines por varias generaciones, ya que es muy fácil y solo se necesita una pelota.

Beta Escucha la nota

El Juego de Matado en Guatemala es muy popular entre los niños y jóvenes de varios colegios, escuelas y colonias del país.

Incluso, en varios lugares se han llevado acabo hasta torneos de matado, en donde grupos de amigos deciden realizar este juego hasta conseguir ser campeones.

Juego de Matado en Guatemala

Matado es un juego dinámico y activo en Guatemala que se practica en cualquier espacio abierto. Los jugadores evitan ser tocados por una pelota lanzada con fuerza por el oponente, realizando movimientos ágiles y quietos para esquivarla.

Juego de Matado en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre sosteniendo una pelota. (Créditos: Pexels).

La meta es agarrar la pelota y devolverla para «matar» a un contrincante, ofreciendo una sensación de poder al lograrlo. La dinámica del juego implica brincar, moverse en todas direcciones y tirarse al suelo para evitar ser alcanzado, destacando la esencia defensiva del mismo.

Quedar como último jugador sin ser «matado» consagra al ganador. Los moretes, raspones y chichones son comunes entre los participantes, siendo un testimonio del desafío y entretenido juego. El juego de matado en Guatemala es popular entre niños de aproximadamente 12 años en adelante, así como entre adolescentes y jóvenes mayores de 18 años. Dentro de las habilidades que se requieren para tener éxito en este juego, destaca la fuerza, flexibilidad, agilidad y, por supuesto ¡La puntería!

¿Cómo se juega «Matado»?

Para el juego de Matado en Guatemala se necesitan formar dos equipos, se conseguía una pelota y se trazaban cuatro líneas para dividir el área de juego.

Juego de Matado en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un dibujo de dos equipos jugando matado. (Créditos: Educación Física).

Los equipos deben ubicarse uno frente a otro en los espacios de en medio. La persona del equipo que fuera tocada por la pelota y no la agarrara al vuelo, era «matado» y pasaba al espacio de atrás del equipo oponente, desde donde también podía tirar para matar a cualquiera de los contrincantes.

Entonces, prácticamente los integrantes de ambos equipos quedaban entre fuego cruzado, lo que hacía el juego más emocionante y emotivo. Finalmente, ganaba el equipo que matara a todos sus oponentes y su campeó fuera el único a quien no mataban.

¿Por qué es entretenido jugarlo?

Jugar Matado con amigos ha sido una a lo largo de los años una forma divertida y emocionante de mantenerse activo esencialmente, fortalecer las relaciones sociales y desarrollar habilidades importantes como el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Juego de Matado en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una caricatura de dos equipos jugando matado. (Créditos: Juegos Infantiles Un Mundo Maravilloso).

¿Qué otros juegos son populares en Guatemala?

  • Manotazo: este emocionante juego de barajas reunía a vecinos y familiares quienes se entretenían con este ameno juego de cartas.
  • Cara y escudo: también es conocido como «Voladito de ficha», y es una dinámica muy conocida en donde solamente se necesita una moneda.
  • Arranca Cebollas: este juego tradicional en Guatemala se realiza para entretener a los niños y enseñarles el trabajo en equipo.
  • Pispisigaña: este juego es sencillo y consiste en colocar el dorso en una mano en una  superficie plana —cómoda, de paso—. Estando boca abajo, se extiende y se separan los dedos. Luego, la segunda persona usa dos de sus dedos —el pulgar y el índice—, como una pinza.
  • Liga: El juego de la liga era una de las actividades más entretenidas y creativas durante los recreos. Primordialmente lo jugaban las niñas y competían por quién era mejor en «la liga», pero también podían participar otros niños.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

  • Juego de Matado. Como jugábamos en Guate. José Luis Samayoa Balcarcel y Gustavo Morales Toledo.
Historia destacada