Historia de la Reforma Monetaria en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Reforma Monetaria en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la Reforma Monetaria en Guatemala
(Foto: Rodrigo Suruy)

Aquí encontrarás detalles importantes acerca de la Reforma Monetaria que comenzó en Guatemala desde 1924 y creó del quetzal como moneda nacional.

La Reforma Monetaria se impulsó con el propósito de mejorar la política económica de Guatemala, conoce más acerca de su historia y resultados que aún se perciben en la actualidad.

Historia de la Reforma Monetaria

El movimiento histórico comenzó en 1924, durante el gobierno del General José María Orellana. El Presidente emitió el decreto gubernativo 879, la Ley Monetaria que le dio vida a la moneda que actualmente se utiliza en el país. La reforma ya se venía planeando desde el mandato del Presidente Manuel Estrada Cabrera.

La Reforma Monetaria tuvo su punto más importante cuando se adoptó el quetzal como la moneda nacional de Guatemala. Oficialmente la moneda comenzó a circular en 1927, en las denominaciones de Q 1.00, Q 2.00, Q 5.00, Q 10.00, Q 20.00 con la imagen del mandatario.

Historia de la Reforma Monetaria en Guatemala

(Foto: Edgardo Barreda)

En aquel entonces, el contenido en oro puro del quetzal era equivalente al del dólar. Para financiar la Reforma Monetaria, así como la Bancaria, el gobierno estableció impuestos de exportación al café. El 30 de junio de 1926 se fundó el Banco Central de Guatemala, el único emisor de la moneda.

Los planes se trabajaron sobre la base de los estudios técnicos elaborados por el profesor Edwin Walter Kemmerer de la Universidad de Princeton. La Reforma estuvo a cargo de Felipe Solares, Enrique Martínez Sobral y Carlos Zachrisson y estaba orientada a pasar a una época más ordenada monetariamente.

Gracias al acontecimiento se creó un respaldo real a la moneda nacional, se estabilizó su paridad y se instauró el orden en los flujos bancarios y financieros del país.

Historia de la Reforma Monetaria en Guatemala

(Foto: Cristina Usera)

Entre 1944 y 1946 se impulsó una nueva reforma, donde se creó el Banco de Guatemala. El segundo movimiento culminó durante el gobierno revolucionario del Dr. Juan José Arévalo y fue conducido por el Dr. Manuel Noriega Morales.

La Reforma estaba impulsada por los aires renovadores de la Revolución de Octubre de 1944. Como resultado le otorgó al Banco de Guatemala la calidad de banco estatal y facultad de realizar la política monetaria, cambiaria y crediticia. El propósito era crear condiciones propicias para el crecimiento ordenado de la economía nacional.

Historia de la Reforma Agraria en Guatemala

Historia del Decreto 900, la Ley de Reforma Agraria en Guatemala

Conoce la historia de Guatemala y la Reforma Agraria que se llevó a cabo durante los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán.

Referencias

Reseña Histórica. Banco de Guatemala. Recuperado el 24 de agosto del 2018, de https://goo.gl/k6LnPC

Me gusta GUATEMALA.COM