Historia del pueblo maya Kaqchiquel en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del pueblo maya Kaqchiquel en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: pueblo Kaqchikel celebrando una fiesta tradicional. (Crédito de foto: Sotzil Guatemaya)

El pueblo Kaqchiquel fue uno de los más fuertes e importantes de Guatemala, creando la primera capital indígena conocida como Iximché en Tecpán.

El pueblo Kaqchiquel fue considerado uno de los reinos más importantes de Guatemala. Eso, derivado del centro más grande de armamento y realeza: Iximché

Historia del pueblo maya Kaqchiquel en Guatemala

Los Kaqchikel formaron parte de las primeras migraciones toltecas —provenientes de México—, que llegaron a Mesoamérica, asentándose en el Altiplano del país. Con el pasar de los años, la comunidad se extendió por diferentes partes de Guatemala.  

Según historiadores, muchos de los desplazamientos se dieron debido a levantamientos rebeldes, en especial contra Quikaben 1450. Lo cierto del caso, es que no existe más información de la distribución de la población. 

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Kaqchiqueles de los años 50 en blanco y negro. (Crédito de foto: URL)

Cabe destacar que, el hecho más importante para el pueblo es la creación de Iximché. Un sitio de caracter defensivo, construido aproximadamente de 1500 metros de largo y entre 200 a 400 metros de ancho. 

Previo a la llegada de los españoles, el reino Kaqchiquel la organización social consistía en cuatro linajes mayores no necesariamente emparentadas entre sí. Se organizaban por: Sotz’il, Kaqchikel (Xahil), Tukuche’ y Aqajal.

La llegada de los españoles a los pueblos Kaqchiquel

Según una de las versiones de El Memorial de Sololá, se dice que uno de los gobernadores, Kahi-Imox, realizó revueltas en 1531 y 1535, pero fue mandado a matar por órdenes de Pedro de Alvarado. Este hecho representó el declive del pueblo. 

En los diferentes puntos donde se ubicaban los pueblos Kaqchikel se dieron conflictos con los españoles. Así, poco a poco, se instauraron colonias. Se debe recordar que, a pesar de ser de la misma descendencia Kaqchikel, habían diferentes tipos de comunidades según su ubicación. 

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: grupo de Kaqchiqueles posando para una fotografía vestidos con sus trajes tradicionales. (Crédito de foto: Antonio Torres Rodríguez)

Sin embargo, queda claro que a partir de la llegada de los españoles, los señores de Iximché se vieron doblegados ante las exigencias de los conquistadores. Llevando de esa manera, una batalla de seis años  en donde se dieron de baja muchos civiles. 

Datos curiosos

  • Comalapa fue una importante ciudad Kaqchikel. 
  • Fuentes y Guzmán interpretó a Iximché como el lugar de las armas del reino Kaqchikel. 
  • En sololá se estableció el linaje Xahil durante el siglo XVI —los miembros eran descendientes directos de los fundadores de Iximché y los autores del memorial de Sololá—.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar. Historia y memorias de la comunidad étnica Kaqchikel. Consultado el 19 de julio de 2021, de https://bit.ly/3iu9Xny
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada