Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango

| Por: Ivon Kwei
Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango
(Foto: Harald F. Fotografía)

Conoce el hermoso sitio arqueológico Mixco Viejo, también conocido como Jilotepeque Viejo, una de las ciudades más antiguas de los Kaqchikeles.

Mixco Viejo, también conocido como Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de San Martín Jilotepeque, al este de Chimaltenango. Actualmente, sus ruinas son estudiadas por su transcendencia histórica llena de cultura maya.

Historia de Mixco Viejo

El sitio fue construido en el siglo XII, en una colina con profundos barrancos alrededor. Se ubica entre los ríos Pixcayá y Motagua y es una de las ciudades más antiguas del reino Kaqchikel. Su  nombre ceremonial era Chuwa Nima Ab’aj que significa Frente a la gran piedra en kaqchikel.

Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango

Ruinas gemelas de Mixco Viejo. (Foto: @cvsc9)

Los pobladores de Mixco Viejo dominaban los ríos, los cuales eran ruta de transporte de mercadería. Esto les aseguraba el control, manejo y explotación de las minas de cal, sal y obsidiana, productos para uso de la comunidad y comercio en otras ciudades.

En 1896 Mixco Viejo fue redescubierto por el alemán Karl Sapper. Entre 1954 a 1967 se realizó una investigación del sitio, dirigida por el Dr. Henri Lehmann, donde trabajó en su restauración.

Después del terremoto que sacudió Guatemala en 1976, se cumplió con un proceso de restauración y reconstrucción a cargo del arquitecto Marcelino González. Gracias a esto se logró recuperar el 70% de los edificios dañados.

Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango

(Foto: Carlos Barrientos Fotografía)

Descripción

Según estudios, Mixco Viejo fue la capital de los Chajomá, un grupo perteneciente a la etnia Kaqchikel. Las ruinas de la gran fortaleza de piedra brindaba protección a la ciudad, dándole ventaja sobre cualquier enemigo que la atacara.

La cima sostiene 12 grupos de estructuras, entre ellos, 120 edificios. Entre las ruinas se encuentran templos, palacios y patios de juego de pelota maya. El clima ofrece un buen ambiente donde viven especies de aves con colores vívidos e intensos.

Horario

Lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Precios

  • Nacionales: Q 5.00.
  • Extranjeros: Q 50.00.

Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango

Datos curiosos

  • La ciudad tenía una entrada secreta conocida como la Senda Sagrada. Cuando fue revelada, Pedro de Alvarado la aprovechó para atacar a la ciudad.
  • En Mixco Viejo, cuando alguien importante moría, se incineraba y después era depositado en vasijas que se colocaban en la base de las plataformas donde habían habitado.
  • Las diferentes plazas de la ciudad disponían de un sistema de drenajes que conducía las aguas por medio de canales de piedra, localizados bajo tierra en dirección a los muros defensivos.
post id: 23262post link: https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/cuevas-cobanerita-san-benito-peten/
Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

En San Benito Petén existen unas hermosas cuevas conocidas como La Cobanerita Nooch Naj Cultunich, que están llenas de misticismo y tradiciones mayas.

Referencias

  • The fortress of Mixco Viejo: Chimaltenango, Guatemala. Recuperado el 11 de agosto del 2017, de https://goo.gl/iXq9j7
  • Chuwa Nima’Ab’Aj (Mixco Viejo). Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 11 de agosto del 2017, de https://goo.gl/M695gf
Me gusta GUATEMALA.COM