Celebración de Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Celebración de Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango

| Por: Leslie
Celebración de Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango
(Foto: Werner Sincal)

La historia y costumbre de la celebración de Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango, se caracteriza por su fe y devoción, conoce sobre su origen.

Tradición

Celebración de Corpus Christi

Fecha

Se celebra 60 días después de la resurrección de Jesús

Lugar

Patzún, Chimaltenango

Reseña de tradición

La Celebración de Corpus Christi es una celebración de la Iglesia católica, en Guatemala tiene un festejo único y especial en Patzún, Chimaltenango, se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección.

Las calles de Patzún se llenan de altares, creativas alfombras de muchos colores, con detalles y adornos elaborados por los pobladores, así como de cientos de fieles católicos que esperan y acompañan la procesión de Jesús Sacramentado, presente en la hostia consagrada.

Tradiciones de Guatemala, Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango

(Foto: Geovin Morales)

La festividad da inicio con una misa en la catedral de Patzún y luego inicia el recorrido del cortejo, con una distancia aproximada de 3 kilómetros.

Origen

Esta tradición tiene más de 500 años de antigüedad, los pobladores del departamento atribuyen la conmemoración a que en una montaña cercana fue encontrado el cuerpo de Cristo, quienes presenciaron ese descubrimiento, según el relato, organizaron un baile de moros y toritos para llevarlo hasta el pueblo.

Celebración de Corpus Christi en Patzún, Guatemala

(Foto: José Maica)

Esta historia continúa con que les fue imposible trasladarlo, hasta que algunos hombres representaron una danza, vestidos de venado, según el anciano Bernardino Teleguario.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM