Baile de la Chatona y el Caballito | Aprende Guatemala.com

Baile de la Chatona y el Caballito

| Por: Gabriela
baile de la chatona y el caballito
Muñeca de la Chatona frente al Lago de Petén Itzá. (Foto: Luis Tarot)

Conoce aquí la historia que hay detrás de una de las tradiciones más emblemáticas del departamento de Petén, el baile de la Chatona y el caballito.

Tradición

Baile de la Chatona y el Caballito

Fecha

Este baile se realiza en las distintas celebraciones y fiestas patronales.

Lugar

Distintos municipios del departamento de Petén.

Reseña de la tradición

El baile de la Chatona y el caballito es una de las tradiciones más emblemáticas del departamento de Petén, la misma consiste en hacer bailar a una muñeca de más de dos metros de altura durante las fiestas patronales de los municipios y otras celebraciones, como las del día de la Independencia de la República de Guatemala.

La Chatona es construida de una forma especial, para que una persona pueda entrar en la misma y sostener la estructura mientras baila. A la vez, la Chatona se hace acompañar de un caballito, hecho de una armazón de madera con la forma exterior de un caballo, la cual es sostenida por el danzante mientras realiza distintos pasos de zapateado.

la chatona y el caballito

(Foto: FB Sabana Stereo 100.1)

Según la creencia popular, esta tradición tiene su origen en el municipio de San Andrés, y cuenta que en Petén existió una mujer proveniente de México que convivió con los trabajadores de algunas regiones de este departamento, siendo cocinera en los campamentos.

Se trataba de una mujer muy alta, de larga cabellera y que gustaba de consumir alcohol y bailar en las fiestas.

La tradición oral también afirma que el nombre de esta mujer era Tona, algunos le decían Tía Tona, los niños no podían pronunciar este nombre por lo que le decían “Chía Tona”, dando origen a su nombre. Por otra parte se dice que era una mujer de cara chata, característica que añadida a su altura dio origen al nombre de Chatona.

baile de la chatona

(Foto: FB Sabana Stereo 100.1)

Se cree que la mujer murió por causa de la mordedura de una serpiente y cuando esto sucedió, los trabajadores se entristecieron tanto que uno de ellos tuvo la idea de construir una gran muñeca de palillos y bejucos para recordarla como la mujer alegre y bailadora que era, por ello bailaban a la muñeca en las fiestas.

A través del tiempo, la tradición de la Chatona se expandió hacia otros municipios de Petén.

Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el año 2007, por construir una expresión histórica, artística y cultural, y a la vez por sus características de danza-drama que representa la identidad de la región petenera.

 

vista desde el templo 4 de tikal

Cómo llegar a Petén desde la Ciudad de Guatemala

Encuentra aquí las diversas opciones de transporte terrestre y aéreo para llegar al departamento de Petén, desde la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Tradición Popular. La Fiesta del Cristo Negro de Petén. Recuperado de https://goo.gl/1q2RiR
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Acuerdo ministerial número 776-2007. Recuperado de https://goo.gl/gWpFQ8
Me gusta GUATEMALA.COM