Por qué no se debe comer carne en Cuaresma y Semana Santa en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Por qué no se debe comer carne en Cuaresma y Semana Santa en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
no-comer-carne-cuaresma-semana-santa-guatemala
El viernes santo es uno de los días donde los católicos guatemaltecos evitan comer carnes rojas. (Foto ilustrativa: Agrolatam)

En los hogares católicos, los guatemaltecos acostumbran a no comer carnes durante Cuaresma y Semana Santa, conoce en esta nota cuál es el motivo.

Tanto la Cuaresma y la Semana Santa en Guatemala son épocas de reflexión para los católicos guatemaltecos. Esto debido a que conmemoran la pasión, muerte y resurección de Cristo. Por ello, se ha instituido que no se debe comer carnes rojas.

no-comer-carne-cuaresma-semana-santa-guatemala-reflexion

(Foto IG: @semanasantaguatemala)

No se debe comer carne en Cuaresma y Semana Santa

La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala se ha tomado como un tiempo de penitencia y ayuno. Ante esto, la idea del ayuno no es dejar de comer sino que está orientado a que las personas se abstengan de ciertas acciones que satisfacen los gustos del cuerpo.

Por este motivo, históricamente se hacía un llamamiento a los devotos de no comer carne en el sentido de no fornicar. Posteriormente, esta idea cambió y se instituyó el no consumir carnes rojas como una representación de renunciar al pecado.

no-comer-cuaresma-semana-santa-guatemala-carne

(Foto: computer-hoy.com)

Costumbre en Guatemala

Por otra parte, en esta costumbre religiosa se tiene permitido que los guatemaltecos pueden comer otros alimentos, en específico, el pescado. Además, se tiene entendido que el Viernes Santo nadie debe hacer nada como una forma de respeto y devoción.

Es así que las personas deben dejar hechos todos sus pendientes un día antes, y con ello incluye el almuerzo de viernes. En el mismo solo está permitido hacer recetas con pescado. En los hogares guatemaltecos se tiene como costumbre hacer el pescado a la vizcaína o el bacalao.

no-comer-carne-cuaresma-semana-santa-guatemala-cucuruchos

(Foto: Aleteia)

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

Según algunas creencias de sacerdotes, esta institución es una referencia a un pasaje bíblico —Lucas 9:13-17—. En el mismo se habla de que Cristo multiplicó la comida —5 panes y 2 peces—. Por dicho motivo, en la iglesia católica se dice que el pescado es sinónimo de los milagros de Jesús.

no-comer-carne-cuaresma-semana-santa-guatemala-pescado

(Foto: Dispeces)

¿Sabías que?

  • No se consume carnes rojas porque es un día en el que se celebra la Liturgia de la Pasión del Señor.
  • A partir de las 3:00 de la tarde se considera un tiempo de respeto porque es la hora en la que se cree fue la muerte de Cristo.
  • Existen algunas hipótesis sobre el por qué se debe evitar comer carnes rojas. La primera se debe a que es una analogía de la carne de Cristo. El segundo motivo es porque la carne se asocia con celebraciones, por lo que la Cuaresma y Semana Santa son todo lo contrario. La tercer razón es porque estas fechas representan la vida de humildad que tuvo Jesús.
  • En los hogares devotos, los guatemaltecos acostumbran comer pescado el miércoles de ceniza, el primer viernes de cuaresma y el viernes santo.
no-comer-carne-cuaresma-semana-santa-guatemala-viernes-santo

(Foto: menthanhgianhatrang.org)

Referencias

  • Osegueda, S. Consulta vía telefónica el 30 de marzo de 2020.
  • (2018). Hantke, C. ¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? El origen de una costumbre muy vigente. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2JrBnJO 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada