Municipio Santa Cruz Muluá, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com

Municipio Santa Cruz Muluá, Retalhuleu

| Por: Luis Valladares
santa-cruz-mulua-retalhuleu
(Foto: Herrera Escalante)

Santa Cruz Muluá es un municipio del departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala, con 128 km² de extensión.

El municipio de Santa Cruz Muluá pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 128 km².

Se encuentra a una distancia de 9 Kms. de la cabecera departamental y a 179 Kms. de la ciudad capital, a una altura de 389 msnm.

Límites

Santa Cruz Muluá colinda geográficamente al norte con los municipios de San Felipe Retalhuleu y San Martín Zapotitlán (Retalhuleu); con San Andrés Villa Seca (Retalhuleu) al este; al sur con la cabecera departamental Retalhuleu; por el oeste con San Sebastián y Retalhuleu (Retalhuleu).

santa-cruz-mulua-guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

Según los datos que menciona SEGEPLAN (2010), el lugar se fundó aproximadamente en el año 1805 con el nombre de San Joaquín Muluá, y que se conformaba originalmente por 5 familias provenientes de Salcajá, Quetzaltenango.

Origen del nombre

Según SEGEPLAN (2010), la palabra Muluá tiene su origen en los vocablos provenientes del kachiquel muljá  que quiere decir en español “lugar donde hay mucha agua” o también ” donde hay agua abundante”.

Santa-Cruz-Muluá-Retalhuleu

(Foto: allthecities.com)

División política

La jurisdicción municipal comprende 1 pueblo que es la cabecera municipal de Santa Cruz Muluá, 2 aldeas, 7 caseríos, 9 fincas, 2 haciendas, 1 lotificación y 4 cantones.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Santa Cruz Muluá era de 13 233 habitantes.

santa-cruz-mulua-retalhuleu

(Foto: FB Muni Santa Cruz Muluá)

Ríos

Entre la gran variedad de ríos que recorren al municipio destaca el Samalá, pues sirve de límite parcial con el municipio de Retalhuleu. También se encuentran los ríos: Oc, que sirve de límite con el municipio de San Andrés Villa Seca; Maricón, Chiquitó, Boxomá, Pilta,  Bacajía, Zarco, San Juan, Seco, Cangrejo de Oro, Ajaxá, Muluá o el Niño, Danubio, Ojo de Agua.

Celebraciones

La fiesta titular se celebra en conmemoración del Niño Jesús de Atocha, una semana antes del miércoles de ceniza. Por este motivo no se tiene fecha específica, debido a que es movible.

Las aldeas también tienen sus propias fiestas anuales, por ejemplo, la Finca Los Brillantes del 28 de enero al 2 de febrero; Cantón Siglo I, durante el 2 de febrero; Cantón Siglo II, en 1 y 2 de julio.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de https://goo.gl/gpbgPU
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Retalhuleu. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM