Municipio de Tecpán, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Tecpán, Chimaltenango

| Por: Karen Koo
Municipio de Tecpán, Chimaltenango
(Foto: Sebastián Mansilla)

Tecpán es uno de los 16 municipios del departamento de Chimaltenango, este se caracteriza por su clima, atractivos turísticos y producción agrícola.

El municipio de Tecpán se encuentra ubicado en el departamento de Chimaltenango, específicamente en la región central de la República de Guatemala. Está a 34 kilómetros de distancia de la cabecera departamental y a 89 de la ciudad capital.

A este lugar también se le conoce como la Ruta Gastronómica de Guatemala. Esto debido a que a lo largo de kilómetro 78 al 102 hay más de 50 restaurantes. Mismos que se caracterizan por ofrecer platillos guatemaltecos a las personas.

municipio de tecpán iglesia de san francisco de asis

(Foto: Eichenberger- ResearchGate)

Descripción de Tecpán, Chimaltenango

De acuerdo con la información de la Municipalidad de Tecpán, este municipio se divide en 1 ciudad, 35 aldeas, 26 caseríos, 8 colonias y 4 barrios. Además, cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 202 km². Además, se encuentra a una altura aproximada de 2,086 metros sobre el nivel del mar.

Municipio de Tecpán, Chimaltenango

Tecpán colinda al norte con Santa María Joyabaj, Quiché, al este con Santa Apolonia y San Juan Comalapa, Chimaltenango, al sur con Santa Cruz Balanyá y Patzún, Chimaltenango, y finalmente limita al oeste con Chichicastenango, Quiché, y San Andrés Semetabaj y San Antonio Palopó, Sololá.

Municipio de Tecpán, Chimaltenango

Este municipio se llena de color y tradiciones con la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís. Esta fiesta se celebra el 4 de octubre de cada año y se rinde homenaje a su santo patrono con la coronación de la reina Iximché, rodeos, bailes folclóricos y desfiles hípicos.

Origen del nombre 

El nombre del municipio se deriva del náhualtl y significa Palacio.

iximché tecpán

Significado de la palabra “Tecpán”

En la actualidad la ciudad de Tecpán en el departamento de Chimaltenango está a una distancia aproximada de 54 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Principales lugares turísticos del municipio.

Municipio de Tecpán, Chimaltenango

  • Paseo Xejasmín.
  • Balneario y parque ecológico Xesuj.
  • El Remanso.

Datos curiosos

  • Se caracteriza por tener un clima generalmente frío con neblina.
  • Este municipio fue fundado oficialmente el 27 de julio de 1524.
  • Tecpán destaca por su producción de arroz, frijol, maíz y tejidos de algodón.
  • El Estofado Tecpaneco o Estofado de Tecpán es uno de los platillos tradicionales del municipio.

Ubicación

Referencias

  • Historia de la fundación de Tecpán Guatemala. Municipalidad de Tecpán Guatemala. Recuperado el 13 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2soD71f
  • Departamento de Chimaltenango. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 16 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2E8yn2s
  • Tecpán, primera capital del reino. Turismo Rural de Guatemala. Recuperado el 16 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2RUvsSZ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada