Municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango
En las cercanías del boquerón del Río Jordán. (Foto: Diego Juan)

Conoce los datos más interesantes y curiosos acerca del bello municipio de Santa Cruz Barillas, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

El municipio de Santa Cruz Barillas se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Historia de Santa Cruz Barillas

Se conoce que los primeros habitantes del pueblo eran de origen q’anjobal, quienes previamente vivían en el municipio de Santa Eulalia. En búsqueda de mejores tierras para sembrar maíz, encontraron dicho territorio y formaron pequeñas aldeas.

Oficialmente, fue fundado en 1888 y fue nombrado en honor al General Manuel Lisandro Barillas, presidente de Guatemala durante el período de 1886 a 1892.

Descripción

La cabecera municipal de Santa Cruz Barillas se encuentra en una planicie que es parte de la Cordillera de los Cuchumatanes. De hecho, la irregularidad del terreno y la diferencia en altitudes son características importantes para el clima del territorio. Posee una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.

Municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

(Foto: Stan Romero)

Colindancias

Limita al norte con la República de México y al este con Chajul, Nebaj e Ixcán, ubicados en Quiché. En cambio, al sur limita con Santa Eulalia, en Huehuetenango. Finalmente, al oeste colinda con San Mateo Ixtatán, también ubicado en Huehuetenango.

Distancia

Además, se encuentra localizado a 415 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Guatemala. Solamente de la frontera de México dista unos 35 kilómetros.

Municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Extensión territorial

También es importante resaltar que la extensión territorial del municipio es de 1,112 kilómetros cuadrados. Esto representa un 15% de la proporción del departamento. De hecho, esto lo califica como el municipio de mayor superficie territorial de los 31 en Huehuetenango.

Clima

Se distinguen tres climas principales en la región. La parte occidental es fría, la cabecera municipal y sus alrededores se distingue por ser templada, y la zona nororiental  es cálida.

Principales atractivos turísticos

Ubicación

 

fiesta patronal de santa cruz barillas

Fiesta patronal de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

La fiesta patronal de Santa Cruz Barillas se celebra con diversas actividades populares, culturales y religiosas, descubre más de este festejo aquí.

Referencias

  • Mejicanos, M. (2006). Municipio de Barillas, Departamento de Huehuetenango, Comercialización (Producción de maíz). Universidad de San Carlos de Guatemala. EPS. Recuperado el 20 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/DAPr19
Me gusta GUATEMALA.COM