Joaquín Orellana es un compositor y músico guatemalteco creador de sus útiles sonoros y que ha dedicado su vida a la música guatemalteca, distinguiéndose por las combinaciones que realiza de música electroacústica con instrumentos elaborados por sí mismo.
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Útiles sonoros de Joaquín Orellana
La creación de los útiles sonoros inició a su regreso a Guatemala tras estudiar Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. Acá, Orellana se sumergió en la vanguardia internacional y la música electroacústica.
Su experiencia le reveló que los sonidos que exploraba no podían reproducirse con los instrumentos convencionales disponibles en su país. Determinado a materializar las melodías de su mente, Joaquín Orellana se propuso crear herramientas sonoras innovadoras.
Así nacieron los «útiles sonoros», concebidos para expresar distintos ambientes sonoros y llenar el vacío que existía en la paleta musical local.
Sonarimba
Este fue el primer útil sonoro en aparecer en 1971. Estos artefactos resaltan el sonido de cada tecla de la marimba. Su objetivo es desagrupar el sonido y dispersarlo en el entorno.
A la fecha se calcula que el maestro ha creado unos 220 de estos elementos. Sin embargo, hay algunos que por su tamaño y diseño se destacan.
Imbaluna
Es un tipo de marimba en forma de luna, da una sensación como su el sonido resbalara por sus teclas.
Sinusoido
Esta instrumento tiene una forma ondulada, la cual produce escalas cromáticas, dando la sensación de un racimo de sonidos.
Circumar
Esta es una marimba de forma circular que emite sonidos primitivos.
Ululante
Esta escultura sonora emite sonidos primitivos, ya que está elaborada con cañas de azúcar suspendidas.
Tubarc
Elaborado con un tubo de metal y un arco especial. Es usado como acompañamiento en coros.
Burbuxa
En idioma k’iche’ significa agua que brota y su sonido se asemeja a ello. Además, está elaborado con cañas y otros materiales.
Periomin
El periomin es una especie de perchero mecedora que, cuando se pone en movimiento, hace que los carillones o campanas de viento se balanceen de un lado a otro.
Pinzafer
una enorme lámina de hierro con forma de cola de langosta, suspendida de un armazón de hierro. Al pasar un arco, encordado con cuerda de piano, por un recorte dentado, se produce un gemido oscuro y metálico.
Frobui
La sonoridad de este instrumento es un poco por percusión por rebote, ya el instrumeto se mese como un columpio. Su nombre proviene del sonido que produce el instrumento, similar a «Frobui, Frobui».
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Referencias
- Joaquín Orellana y sus útiles sonoros en exposición en la ENAP. ISSU.COM. Recuperado el 9 de noviembre de 2023, de https://goo.su/h9hnq.
- Para expresar el sonido de Guatemala, él inventó nuevos instrumentos. The New York Times. Recuperado el 9 de noviembre de 2023, de https://goo.su/Nbt2.