Historia de las muñecas de Tak’alik Ab’aj | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de las muñecas de Tak’alik Ab’aj

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del rostro de una de las muñecas de Tak'alik Ab'aj dentro de la tumba. (Crédito de foto: L. Sajché)

Las muñecas de Tak’alik Ab’aj son un hallazgo importante de una de las tumbas más antiguas de Mesoamérica ubicada en el municipio de Retalhuleu.

Beta Escucha la nota

La muñecas de Tak’alik Ab’aj son unas figuras hechas de barro encontradas en Retalhuleu. Este hecho representó el hallazgo de una de las tumbas mayas más antiguas de Mesoamérica.

Historia de las muñecas de Tak’alik Ab’aj

El Parque Nacional de Tak’alik Ab’ak, situado en el municipio de Retalhuleu, guarda una de las tumbas más importantes de la cultura maya. Según arqueólogos, dentro de la cámara fúnebre del rey K’utz Chman se hallaron diferentes estructuras, entre ellas unas figuras hechas de barro.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las muñecas de Tak’alik Ab’aj dentro de la tumba. (Crédito de foto: L. Sajché)

Al examinarlas, notaron que estaban diseñadas de tal manera que destacaran figuras femeninas humanas. A esto se le consideró una ofrenda para el entierro, llegando a contabilizarse seis figuras.

De esa manera, el descubrimiento fue llamado «Las muñecas», encontradas en la Estructura 6, a 3 metros de profundidad. Las «muñecas» tienen un tamaño entre 27 a 40 centímetros de altura y cada una de las jóvenes tiene su propia particularidad y detalle.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mano de una persona sosteniendo los restos de las muñecas dentro de la tumba. (Crédito de foto: L. Sajché)

Pese haberse ofrecido en el período preclásico —más o menos entre los años 700 a 400 a.C.—, la calidad de las figuras está intacta. Algunas investigaciones suponen que las mujeres representan a las doncellas de la corte real.

Acerca del entierro y las muñecas

Cuando fueron encontradas, los arqueólogos investigaron el significado de la posición y postura en la que se enterraron. De esa manera, se descubrió que la colocación de las doncellas dentro de la tumba representaba los cuatro costados cardinales del mundo: norte, sur, este y oeste.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: arqueóloga sosteniendo las figuras de las muñecas. (Crédito de foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Esto significa que se buscó simbolizar el recorrido del sol: del este al oeste, donde convergen los puntos cardinales en el axis mundo —o centro de la tierra, según la cultura maya—.

Datos curiosos

  • Los arqueólogos Christa Schieber y Miguel Orrego fueron quienes encabezaron el trabajo de hallazgo desde 2011.
  • La historia de las doncellas ha sido tomada como una antigua danza que retrata el ciclo de la vida que va desde la infancia, el nacimiento y la vejez.

Referencias

  • El imparcial de América. Descubre el entierro del rey maya K’utz Chman, el más antiguo de Mesoamérica. Consultado el 26 octubre de 2021, de https://bit.ly/3EgBPow
  • Sajché, L. Las muñecas de Tak’alik Ab’ak. Consultado el 26 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3bcKD26
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada