Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio El Tejar, Chimaltenango

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio El Tejar, Chimaltenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Paisaje de el Tejar, Chimaltenango, durante un atardecer. Foto 2: Una persona arreglando tejas de barro. (Créditos: @friedjan_ / De Guate).

Estas son las principales características del municipio El Tejar, Chimaltenango, que debe su nombre por su excelencia en la fabricación de tejas.

Beta Escucha la nota

El Tejar es un municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala, que cuenta con un área aproximada de 144 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango, al este con San Juan Sacatepéquez, Sumpango y Santo Domingo Xenacoj, al oeste con Chimaltenango y al Sur con Parramos y Pastores, Sacatepéquez.

Municipio El Tejar, Chimaltenango

El Tejar es un poblado de origen pre-hispánico kaqchikel. En sus inicios se le conoció como Tejar de Ortiz, repartimiento que a mediados del siglo XVI se convirtió en poblado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada del edificio Municipal de El Tejar, Chimaltenango. (Créditos: Hecho en Guatemala).

En la época pre-colonial, este lugar perteneció a la extensa región de Sacatepéquez, asiento del gran reino cakchiquel, cuya lengua, costumbres y tradiciones aún prevalecen. Tras la independencia y al promulgarse la Constitución Política del Estado de Guatemala, se declaran los pueblos que integran su territorio, dividiéndolo para el efecto en 11 distritos y varios circuitos, dentro del circuito de Chimaltenango, aparece entre otros El Tejar.

Más tarde, en 1839, se dividió el territorio en siete departamentos, siendo uno de estos Chimaltenango, El Tejar, que había quedado dentro de Sacatepéquez, pasa a formar parte de Chimaltenango, pero por acuerdo gubernativo de 18 de julio de 1910, el municipio de El Tejar queda establecido siendo actualmente uno de los dieciséis municipios que integran el departamento de Chimaltenango.

Religión

La religión que predomina es la católica, cuya iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1976. Existen dos cofradías, la cofradía de San Sebastián, donde también se celebra a la Virgen de Candelaria el 2 de febrero, y la de la Virgen de Mercedes, donde se celebra el Día de la Cruz, el 3 de mayo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada de la iglesia católica que se encuentra en El Tejar, Chimaltenango. (Créditos: gerson_delva).

Costumbres y tradiciones

La fiesta titular de San Sebastián se inicia unos días antes con encuentros deportivos, sociales, entre ellos, la elección de reinas, eventos culturales y religiosos.

Juega un papel muy importante en esta fiesta, la Cofradía, desarrollando el novenario del santo que culmina el 18, fecha en la que se reúne el pueblo católico bajo las enramadas de la cofradía. Durante este día, se les sirve tamal, se ameniza con música de marimba y hay quema de cohetes.

Al Santo se le ubica en anda, lo adornan y por la tarde de traslada a la iglesia, donde permanece hasta salir a recorrer las calles de la población el día 20 en solemne procesión.

fiesta patronal de el tejar

Fiesta patronal de El Tejar, Chimaltenango

La fiesta patronal del municipio de El Tejar en Chimaltenango está llena de costumbres y tradiciones propias de esa región, conócelas aquí.

Economía

El Tejar forma parte de la zona agroindustrial del país, caracterizada por tener alta dependencia de la agroindustria con significativa presencia de maquilas.

Los principales productos agrícolas que se cultivan en el municipio están dados por granos básicos y hortalizas. Además, en El Tejar existe una importante industria artesanal, ligada a mercados locales pero la de mayor relevancia y que caracteriza el lugar, es la fabricación de tejas y otros materiales de barro.

Recursos Naturales

El Tejar posee varias tierras municipales, entre los que se pueden mencionar Tzanjuyu I y II, Astillero Municipal San Miguel Morazán y el Astillo Municipal Santo Domingo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Letras gigantes que dicen Yo amo a El Tejar. (Créditos: Municipalidad de El Tejar).

Por la deforestación en el área rural son pocos los animales que aún se conservan, existiendo en las montañas, maderas para construcción y maderas finas, como: ciprés, pino y matilisguate.

Clima

El clima de El Tejar es templado y frío en los meses de diciembre, enero y febrero. El resto del año se destaca por un clima templado y caluroso.

Turismo

En la cabecera municipal de El Tejar se cuenta con un Estadio Municipal de Fútbol, en muy buen estado. Asimismo, en el lugar hay varios sitios arqueológicos: El Tejar, La Sierra y Tejarcito.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre acomodando las partes que pertenecen a un techo con tejar. (Créditos: De Guate).

Fiesta titular

La fiesta titular se celebra el 19 al 21 de enero, siendo el día principal el 20, fecha en que la iglesia Católica conmemora a San Sebastián Mártir, patrono del lugar.

Referencias

Historia destacada