Departamento de Suchitepéquez, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Departamento de Suchitepéquez, Guatemala

| Por: Luis Valladares
Departamento de Suchitepéquez, Guatemala
Kiosko de San Bernardino, Suchitepéquez (Foto: Ruben Maheli Gálvez)

El departamento de Suchitepéquez está localizado en la zona del suroccidente de la República de Guatemala, su cabecera departamental es Mazatenango.

El departamento de Suchitepéquez se encuentra en la región suroccidental de la República de Guatemala. La cabecera departamental es el municipio de Mazatenango. Cuenta con una extensión territorial de 2 510 km².

Límites

Colinda al norte con los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango; al sur con el océano Pacífico; al este con el departamento de Escuintla; al oeste con el departamento de Retalhuleu.

Una distancia de 160 kms. separa la cabecera departamental con la ciudad capital, trayecto que dura aproximadamente 3 horas. (SEGEPLAN, 2010)

Mapa-ubicación-departamento-Suchitepéquez

Localización del departamento (Imagen: SEGEPLAN)

División política

El departamento se encuentra conformado por 20 municipios:

Mapa-Departamento-Suchitepequez-Guatemala

División territorial (Imagen: SEGEPLAN)

Historia del Departamento de Suchitepéquez

Natareno citada en SEGEPLAN (2010) indica que: “Antes de de la venida de los españoles, esta región dependía del Reino Quiché, perteneciendo a él sus raíces ancestrales. Prueba de ello es que muchos de los habitantes de este departamento todavía se comunican por medio de su idioma materno quiché. Suchitepéquez  significa Nahual o Xochitepetl (Montaña Florida, Cerro de flores o Tierra de muchos colores).”

“A esta región también se le conoce como Costa Grande, que en la actualidad se denomina Costa Cuca, lugar donde se libraron los primeros combates al invadir Pedro de Alvarado al frente de sus ejércitos, el Reino de Guatemala, por la Provincia del Soconusco”.

Tradiciones

En Mazatenango, la cabecera departamental, se vive la riqueza de las tradiciones de los pobladores de la región, que es una mezcla de la religión y otras expresiones no religiosas, como por ejemplo el Baile de Moros que se lleva a cabo el día de la fiesta patronal en honor a San Bartolo, el 24 de agosto.

Turismo

El departamento de Suchitepéquez brinda una gama de alternativas para realizar turismo, se cuentan entre los recursos los bellos paisajes, planicies productivas, playas como Texcuaco o Churirín. Además, en este departamento se encuentran sitios arqueológicos como Cuyotenango y Trapiche Grande, San Rafael Panán, San José Buena Vista, entre otros.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE– para el año 2013 la población del departamento de Suchitepéquez era de 542 059 habitantes.

parque-de-chicacao-suchitepequez-guatemala

(Foto: Viaje a Guatemala)

Economía

La principal riqueza es la agricultura, siendo sus producciones múltiples, su comercio muy activo y en gran escala, lo que —unido a la laboriosidad de sus habitantes—, lo hacen uno de los departamentos más ricos del país.

Suchitepéquez, a pesar de ser un departamento cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería, tiene algunos municipios en donde trabajan artesanías populares. Tal es el caso de Cuyotenango y Samayac, donde elaboran perrajes de algodón y de lana.

Por razones del clima cálido que impera en esta zona no hay crianza de ovejas, debido a esto, la lana que utilizan proviene del altiplano.

Cómo llegar

 

Entrada-Ingenio-San-Diego-Escuintla

Departamento de Escuintla, Guatemala

Escuintla es un departamento que se encuentra en la región sur de la República de Guatemala. Su extensión territorial es de 4 384 km².

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo departamental, Suchitepéquez 2011-2025. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de https://goo.gl/s4hHvu
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Suchitepéquez 2013. Recuperado el 10 de agosto, de https://goo.gl/E90i7X
  • Guatepymes (s. f.) Departamento de Suchitepéquez. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de https://goo.gl/UJOaYt
Me gusta GUATEMALA.COM