Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Municipalidad de San Martín Jilotepeque. (Foto: Juan Carlos Rodas)

Conoce datos curiosos e históricos del municipio de San Martín Jilotepeque, ubicado en el departamento guatemalteco de Chimaltenango y sus pobladores.

San Martín Jilotepeque es uno de los 16 municipios del departamento de Chimaltenango, que se encuentra en la región Central de la República de Guatemala.

Descripción

De hecho, este es el municipio más extenso del departamento, con 251 kilómetros cuadrados. En realidad, está organizado en 14 aldeas en total. La población cakchiquel representa más del 80% de la población y el resto son ladinos.

Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

(Foto: Mery Ruiz)

Limita al norte con Joyabaj y Pachalúm, en Quiché. Al sur colinda con el municipio de Chimaltenango, al oriente con San Juan Sacatepéquez, en Guatemala, y Granados, Baja Verapaz. Finalmente, al occidente limita con San José Poaquil y San Juan Comalapa, en Chimaltenango.

San Martín Jilotepeque fue uno de los municipios afectados positivamente por la Reforma Agraria que impulsó el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán en los años 50. Su más grande ingreso económico era la agricultura, pero actualmente los pobladores se dedican más al comercio.

Además, la fiesta patronal se celebra en honor de San Martín, Obispo de Tours, el 11 de noviembre de cada año.

Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Dato curioso

  • El término Jilotepeque proviene del náhuatl formado por xilotl que significa mazorca de maíz y tepetl, que significa cerro. En unión, el nombre quiere decir Cerro de la mazorca de maíz.
  • Una de las atracciones turísticas más visitadas en el municipio es el sitio arqueológico Mixco Viejo.

Ubicación

 

Municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango

Municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango

Conoce el hermoso municipio de San Carlos Sija, ubicado en el departamento de Quetzaltenango en Guatemala, con una extensión territorial de 148 kms².

Referencias

  • García, G. y Armira, E. (2011). San Martín Jilotepeque. Memoria, conflicto y reconciliación, 1950-2008. Recuperado el 19 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/ByLNGt
  • El término “Jilotepeque”. Marias Bags. Recuperado el 19 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/gH9xik
Me gusta GUATEMALA.COM