Municipio de Zunilito, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de Zunilito, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Municipio-Zunilito-Suchitepéquez-Guatemala
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio de Zunilito se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la zona del suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de Zunilito pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 56 km² aproximadamente.

Límites

El municipio colinda geográficamente al norte con Zunil, (Quetzaltenango); al este con Samayac (Suchitepéquez); al sur con San Francisco Zapotitlán (Suchitepéquez); al oeste con San Francisco Zapotitlán (Suchitepéquez).

Mapa-Municipio-Zunilito-Suchitepéquez

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia del Municipio de Zunilito

Zunilito formaba parte del municipio de Zunil, del departamento de Quezaltenango, hasta que por acuerdo gubernativo del 27 de junio de 1876 se dispuso que el paraje dependiera de la jurisdicción departamental de Suchitepéquez, esto con base a la consulta hecha al Gobierno por el Jefe político del departamento de Suchitepéquez.

El origen del municipio Zunilito proviene del período hispánico, en ese momento se conoció a Tzunil con el nombre de Santa Catarina Suñil, Santa Cathalina Sunil o Santa Catarina Zunil.

Origen del nombre

Según la tradición oral, cuenta a través de una leyenda que cuando hizo erupción el volcán Zunil, muchas personas de Zunil Grande huyeron despavoridas hacia el sur con el objetivo de encontrar refugio donde protegerse de las explosiones volcánicas.

Aproximadamente, 13 familias se reunieron en lo que hoy se conoce como Zunilito y decidieron formar en el lugar, un nuevo pueblo.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de  era de 7 711 habitantes.  Se constituía como el municipio con menor población del departamento.

Cascada-el-Carmen-Zunilito-Suchitepéquez

(Foto: Marvinho Mejía)

Celebraciones

La fiesta titular se celebra del 23 al 25 de noviembre. El día principal es el 25, en que la Iglesia conmemora a la patrona del lugar, la Virgen Santa Catarina de Alejandría.

Las actividades que se realizan durante la fiesta son religiosas, sociales, deportivas; entre ellas están los bailes, elección de reinas, corridas de toros, entre otras. (SEGEPLAN, 2010)

Ríos

Los ríos que atraviesan al municipio sirven como límite con otros municipios del departamento, por ejemplo, el Chitá (límite parcial con San Francisco Zapotitlán), Ixconá, Pancero y Sis (límite parcial con San Francisco Zapotitlán). (guatepymes, s. f.)

Costumbres

Una costumbre arraigada entre los pobladores del municipio está lo concerniente al noviazgo y matrimonio. El noviazgo se mantiene con permiso de los padres hasta llegado el momento de contraer matrimonio.

Esto se logra cuando el novio se hace acompañar por los padres para pedir la mano de la novia y formalizar el compromiso. Como respuesta, la familia del novio envía algo que se llama “Repuesto”, y no es otra cosa más que una ofrenda de comidas típicas del lugar como pepián, pollos rellenos, pan de recado, flores blancas y más.

También existe la costumbre de agradar a los visitantes  a las casas de los recién nacidos como agradecimiento por los obsequios recibidos.

El fallecimiento de una persona significa que la velarán por un día, para enterrarla en el cementerio del lugar. Durante la noche de velación, los vecinos acostumbrar llevar aportes de granos básicos, dinero o arreglos florales.

Alfombra-Zunilito-Suchitepéquez

(Foto: Gustavo Adolfo Gonzalez Lopez)

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal San Lorenzo, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 23 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/g9V7Dh
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Deguate. (s. f.) Zunilito. Recuperado el 25 de agosto de 2016, de http://goo.gl/cTvYHp
  • Guatepymes (s. f.) Municipio de Zunilito. Recuperado el 25 de agosto de 2016, de http://goo.gl/rfb1np
Me gusta GUATEMALA.COM