Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala
(Foto: Fly GT)

La Laguna de Ayarza en Santa Rosa es un bello cuerpo de agua en el suroriente de Guatemala, un interesante sitio para convivir con la naturaleza.

La Laguna de Ayarza es un cuerpo de agua que se encuentra dentro de un cráter volcánico en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Sitio natural: Laguna de Ayarza

Se cree que fue creada hace alrededor de 20,000 años, sobre la caldera de un volcán extinto. Actualmente posee una superficie de área de 14 kilómetros cuadrados, así  como una profundidad máxima de 230 metros. Además, no se conoce que tenga afluentes ni desagües.

Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala

Específicamente, se localiza en Casillas, sirviendo como un ambiente ideal para la pesca, además del buceo. Los peces más comunes en la laguna son las mojarras, carpas y tilapias, entre otros. Además, se pueden encontrar cangrejos y caracoles.

Actualmente es la Asociación para el Desarrollo Sostenible —ADES— es la cual coadministra este sitio natural. La belleza del agua transparente causa que sea muy popular para acampar y ver los atardeceres y amaneceres. Y también posee un interesante legado histórico.

Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala

Piedra de Ayarza

En un paredón cercano a las orillas de la laguna se encuentran rastros de arte rupestre, donde se cree que eran llevados a cabo rituales por sacerdotes mayas. Se conoce que la cultura que originalmente habitó el área fue el Imperio Xinca. De hecho, se han hallado distintos vestigios de cerámica antigua en el lugar.

Ubicación

 

https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/laguna-de-obrajuelo-jutiapa/

Referencias

  • Mata, J. Laguna de Ayarza, Santa Rosa. Rutas: así es Guatemala. Recuperado el 12 de marzo del 2018, de https://goo.gl/H74PSf
Me gusta GUATEMALA.COM