Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Departamento de Santa Rosa, Guatemala

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombres pescan en canoas ante la luz del sol en el horizonte. (Crédito: INGUAT)

Te contamos los datos más importantes sobre el departamento de Santa Rosa, hogar del Centro de las Américas en Guatemala.

El departamento de Santa Rosa se encuentra en la región sureste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa, ubicada a 36 km de la ciudad capital. Tiene una extensión territorial de 2,955 km².

Límites territoriales del departamento de Santa Rosa

Santa Rosa limita al norte con el departamento de Guatemala y Jalapa; al este con Jutiapa; al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el departamento de Escuintla.

Mapa-Ubicacion-Santa-Rosa-Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapa de Guatemala con el departamento de Santa Rosa resaltado en verde. (Crédito: SEGEPLAN)

Historia de Santa Rosa

El nombre del departamento es de origen español y corresponde a una santa dominica. El pueblo fue fundado en 1852, como Nuestra Señora de los Dolores o De La Candelaria de los Esclavos, ya que aquí fueron sometidos los primeros esclavos que sirvieron a los españoles.

El señorío Xinca, de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán, República de El Salvador en la actualidad.

De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos que fueron asignados de manera formal por los conquistadores y ubicados en el lugar que actualmente lleva ese nombre.

Curiosidades

Cuilapa es conocida como “El Centro de las Américas”, ya que en la aldea San Juan de Arana se encuentra el centro geográfico de América, donde un monumento indica que de este punto existe la misma distancia hacia el otro extremo superior de Alaska y el cabo de Hornos, en Chile.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Catarata Los Amates en un día brillante. (Crédito: INGUAT)

Idiomas

El idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca aún es recordado por pocos ancianos entre la población de los municipios de Chiquimulilla, Guazacapán y Santa María Ixhuatán. En consecuencia, el idioma que se habla en todo el departamento es el español.

Celebraciones

En Cuilapa se celebra al niño Jesús en la semana del 25 de diciembre con quema de cohetillos, procesiones y bailes sociales. La comunidad xinca realiza el baile llamado El Sombrerón, que ha sido rescatado de sus tradiciones ancestrales.

División política

Mapa-Departamento-Santa-Rosa-Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapa de la división territorial del departamento de Santa Rosa. (Crédito: SEGEPLAN)

Artesanías

En el departamento de Santa Rosa existe la producción artesanal en la mayoría de municipios. Sobresalen los siguientes: en Chiquimulilla se trabaja el cuero; en San Juan Tecuaco se elaboran los petates trabajados con tul; en Monterrico es posible encontrar productos creados con elementos extraídos del mar como collares, cadenas y figuras decorados con conchas.

Los quesos artesanales de Taxisco son famosos en el resto del país, al igual que las quesadillas que también son elaboradas en el lugar.

Atracciones turísticas

El departamento de Santa Rosa cuenta con variedad de sitios de interés para el turista, por ejemplo, laguna El Pino, laguna de Ixpaco y laguna Ayarza atraen a los visitantes con su belleza natural.

Hay volcanes ubicados en el departamento, siendo el Tecuamburro el más conocido, también son escalables los volcanes Cruz Quemada y Jumaytepeque.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Laguna Ixpanco, un cuerpo de agua turquesa entre árboles y montañas. (Crédito: INGUAT)

No se pude dejar de mencionar la playas del Pacífico, que son de arena oscura y clima cálido seco; además, las de Monterrico y las Lisas que son las más famosas. También hay otras menos frecuentadas como el Ahumado y la Avellana.

Economía

Por la variedad de climas, este departamento posee una gran cantidad de cultivos, como frutas de diversos tipos y vegetales. Además, la producción de tejidos y artesanías forma parte fundamental de la economía de los pobladores del departamento.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010) Plan de desarrollo departamental 2011-2025. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/BamiSp
Historia destacada