Municipio de San Juan Tecuaco, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Juan Tecuaco, Santa Rosa

| Por: Luis Valladares
San-Juan-Tecuaco-Santa-Rosa
(Foto: Flickr Jun Aj Pu)

El municipio de San Juan Tecuaco pertenece al departamento de Santa Rosa, de la región suroriental de la República de Guatemala.

El municipio de San Juan Tecuaco pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriente de la República de Guatemala y se constituye como uno de los 14 municipios del departamento.

La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 134 kms. de la ciudad capital de Guatemala y a 61 kms. de la cabecera departamental.

Límites

El municipio colinda al norte con Oratorio y Santa María Ixhuatán; con Moyuta (Jutiapa) al este; por el sur con Pasaco (Jutiapa) y Chiquimulilla (Santa Rosa); y al oeste con Chiquimullila (Santa Rosa).

Mapa-San-Juan-Tecuaco-Santa-Rosa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Extensión territorial

En cuanto al área que ocupa hay discrepancia en los datos, ya que según el Instituto Geográfico Nacional —IGN—, el municipio tiene una extensión territorial de 80 km², mientras que el Instituto Nacional de Estadística —INE— le atribuye una extensión de 33.7 km².

Celebraciones

La feria patronal del municipio se celebra en honor a San Juan Evangelista, del 26 al 28 de diciembre, donde se desarrollan varias actividades sociales, deportivas y culturales.

San-Juan-Tecuaco-Santa-Rosa

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

División política

Según acuerdo municipal, cuenta con 22 lugares poblados que están distribuidos en 1 casco urbano, 7 aldeas, 15 caseríos y 2 fincas.

El municipio de San Juan Tecuaco está dividido políticamente en un pueblo, y las aldeas tienen los siguientes nombres: Concepción Miramar, San José La Cumbre, El Tanque, Santa Clara, san Luis, Joya Grande e Ijorga.

Los caseríos tienen los siguientes nombres: La Guardiana, San Miguel, Linda Vista, La Liberación, Corral Falso Vista al Mar, Santa Lucía, Rincón Gigante, Margaritas, Cebadilla, Cabrera, San Antonio Itagual, La Loma, El Coyolito, La Concepción y La Basa.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE– para el año 2002 la densidad de la población era de 234 habitantes por km², es decir, un aproximado de 9 799 pobladores.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de Desarrollo de San Juan Tecuaco, Santa Rosa. Guatemala. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/QJgbah
  • Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2013). Caracterización departamental Santa Rosa 2012. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
Me gusta GUATEMALA.COM