Municipio de Taxisco, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Taxisco, Santa Rosa

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
Municipio-Taxisco-Santa-Rosa-Guatemala
(Foto: Flickr Mario Beaulleu)

El municipio de Taxisco se ubica en el departamento de Santa Rosa, del suroriente de la República de Guatemala, es famoso por la playa de Monterrico.

El municipio de Taxisco pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala. La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 110 km de la ciudad capital de Guatemala y a 45 km de la cabecera departamental.

Historia del municipio de Taxisco, Santa Rosa

Este municipio se ubica en el litoral pacífico, y es conocido como la «Tierra de los Ganadores». Además de tu epíteto, anteriormente se le conoció como San Miguel Taxisco, un pueblo indígena e importante  durante el período prehispánico e hispánico.

Municipio de Taxisco, Santa Rosa-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pueblo de Taxisco desde las alturas de una montaña. (Crédito de foto: @haperrz / Instagram)

¿Por qué fue un poblado importante durante la época prehispánica? Se dice que era un área tomada por el señorío Xinca —que también abarcaba Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y parte de Escuintla—. Pese a que no existen registros escritos, aún se cuenta con historia rica en tradición oral.

De esa forma, se conoce que a mediados del siglo XV, derivado de las conquistas K’iches, una parte del grupo Poqom huyó al norte y se estableció en Santa Rosa. Los pobladores mencionan que los Xincas se mezclaron entre sí.

Municipio de Taxisco, Santa Rosa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tuc Tuc frente a una feria en Taxisco que está siendo montada. (Crédito de foto: @f3r_photography / Instagram)

Por si fuera poco, se dice que otro grupo étnico que fue asimilado fue el Pipil. Se tiene registro de que el grupo Xinca fue uno de los más aguerridos de la región. Con la llegada y el asentamiento de los españoles, las cosas cambiaron en el pueblo.

Tras una larga batalla con los Xincas, la muerte de Pedro de Alvarado y la independencia, la modernidad llegó al municipio. Este se volvió parte de Santa Rosa el 23 de febrero de 1948.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 428 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

División de la zona

El municipio se concentra en un solo pueblo, el cual está divido en 15 aldeas con sus diferentes caseríos, 23 aproximadamente. De hecho, en su terririo se ubica el Volcán Tecuanburro y dos canales importantes: Canal de la Zona Doce y el Canal de Chiquimulilla.

Municipio de Taxisco, Santa Rosa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre en las aguas de la playa de Monterrico. (Crédito: @jorge.david.chapas / Instagram)

Cabe mencionar que en Taxisco se origina la laguna de Sipacate hasta llegar al municipio de La Gomera.

Altitud

  • 214.38 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14° 04’ 08”N
  • 90°28′04″O

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2012 se registró que la población del municipio era 23 151 habitantes.

Fiestas importantes

  • Feria titular del 12 al 17 de enero en honor a Cristo Crucificado de la Divina Aparición
  • 22 al 29 de septiembre se celebra la aparición del Divino Rostro y al patrono San Miguel Arcángel.

Economía

En Taxisco, la principal fuente económica es la agricultura, la pesca, el turismo y la ganadería. Destaca el hecho de que sus tierras son fértiles para la producción de café, maíz, arroz y ajonjolí.

Municipio de Taxisco, Santa Rosa,

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la entrada a la playa de Monterrico durante el amanecer. (Crédito de foto: @walterberganza / Instagram)

Sin embargo, la «tierra de ganadores» es llamada así fundamentalmente por su crianza de ganado, cuya producción de leche, queso y mantequilla es de las más demandadas del país.

Lugares turísticos

Taxisco alberga los sitios arqueológicos Atiquipaque, El Jobo y Tecuilula. Además cuenta con sitios turísticos como el pueblo de Taxisco y la Playa de Monterrico.

Municipio de Taxisco, Santa Rosa_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la playa de Monterrico, en Taxisco. (Crédito de foto: @bradfordblue_ / Instagram)

A un costado se halla el Océano Pacífico. Por ello, la playa de Monterrico —el cual tiene una reserva natural con el mimos nombre—, es un lugar para que los turistas practiquen de ecoturismo por paseos en lancha sobre el canal de Chiquimulilla.

 

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Taxisco, Santa Rosa 2011-2025. Consultado el 7 de junio de 2021, de https://bit.ly/3pL2qnT
  • Godínez, R. Restauración del templo católico de Taxisco, Municipio de Taxisco, Departamento de Santa Rosa. Consultado el 7 de junio de 2021, de https://bit.ly/3x8L7Q0
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada