Municipio de Taxisco, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Taxisco, Santa Rosa

| Por: Luis Valladares
Municipio-Taxisco-Santa-Rosa-Guatemala
(Foto: Flickr Mario Beaulleu)

El municipio de Taxisco se ubica en el departamento de Santa Rosa, del suroriente de la República de Guatemala, es famoso por la playa de Monterrico.

El municipio de Taxisco pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala. La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 110 km de la ciudad capital de Guatemala y a 45 km de la cabecera departamental.

Extensión territorial

Según el Instituto Geográfico Nacional –IGN– el municipio tiene una extensión territorial de 428 km², mientras que el Instituto Nacional de Estadística –INE– le atribuye una extensión de 640 km².

Mapa-Taxisco-Santa-Rosa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Límites

Taxisco colinda al norte con Pueblo Nuevo Viñas; al este con Guazacapán; al sur con el océano Pacífico y al oeste con Iztapa y Guanagazapa (Escuintla). (SEGEPLAN, 2010)

Historia

Durante el período hispánico se conoció como San Miguel Taxisco. El poblado es del período indígena y era población importante.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2012 se registró que la población del municipio era 23 151 habitantes.

Escudo-Municipio-Taxisco-Santa-Rosa

(Imagen: FB Municipalidad de Taxisco)

División política

La municipalidad es de segunda categoría. Cuenta con 1 pueblo, 14  aldeas  y 23 caseríos.  Las aldeas tienen son las siguientes:  Delicias del Jobo, El Cacahuito, El Garitón, El Jobo, El Panal, El Pumpo, El Sunzo, La Avellana, La Candelaria, La Libertad, Madre Vieja, Monterrico, Nuevo Canchón y Tepeaco.

Celebraciones

La fiesta titular es celebrada en enero, siendo el día principal el 15, en el que la se conmemora al Sacratísimo Cristo de Esquipulas.

Turismo en Taxisco

Taxisco alberga los sitios arqueológicos Atiquipaque, El Jobo, Tecuilula. Además cuenta con sitios turísticos como el pueblo de Taxisco y la Playa de Monterrico.

Taxisco se encuentra bañado por el océano Pacífico. Sus playas, especialmente Monterrico, se encuentra una reserva natural del mismo nombre con una extensión de 28 km², lugar en que los turistas pueden practicar el ecoturismo, mediante paseos en lancha sobre el canal de Chiquimulilla.

Monterrico-Puerto-Taxisco-Santa-Rosa

(Foto: Flickr Mario Beaulleu)

Reserva Natural Monterrico

Esta reserva fue creada y está clasificada como “área de uso múltiple”, ya que se realiza en ella variedad de actividades coordinadas. Dentro de esta reserva se encuentran aldeas de Monterrico como El Pumpo, La Curvina, Agua Dulce y La Avellana.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Taxisco, Santa Rosa 2011-2025. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/Rw4FHx
  • Guatepymes. (s. f.) Municipio Taxisco. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/9GqQc7
  • Instituto Nacional de Estadística (2012). Caracterización del departamento de Santa Rosa. Recuperado el 5  de agosto de 2016 de http://goo.gl/x2cYPs
  • García, S. (2010) Centro de Rescate Marino Costero Monterrico, en el municipio de Taxisco, Santa Rosa. USAC, Guatemala. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/8Vqxxa
Me gusta GUATEMALA.COM