Municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango
(Foto: GalasdeGuatemala)

Estos son los datos más importantes del territorio y la historia del municipio de Todos Santos Cuchumatán, en el departamento de Huehuetenango.

El municipio de Todos Santos Cuchumatán está localizado en la región noroccidente del territorio de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango. Se encuentra a 316 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Historia del municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

El pueblo tiene raíces Mam —el cual se redujo previo a la conquista española—. Durante el período colonial, el municipio se adjudicó a la Alcaldía Mayor de Totonicapán.

Municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

En 1825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio del estado en siete departamentos. Este evento permitió redistribuir el municipio en otro sitio. Así, Todos Santos Cuchumatán se ubicó en el circuito de Huehuetenango —que años más tarde en 1866 fue elevado a la categoría de departamento—.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 300 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Altitud

  • 2,470 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 15º30’32’’
  • 91º36’17’’

Población

Según las proyecciones del Instituto Nacional de EstadísticaINE—, en 2010 el municipio contaba con una población de 33,619 personas. De ellas, el 55.22% eran mujeres y el 44.78% eran hombres.

Fiestas importantes

  • Una de las fiestas más importantes es la celebración del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre de cada año. Se trata de un festejo que dura tres días, con carreras de caballos, música, baile y diferentes bebidas tradicionales

Economía

Los habitantes de Todos Santos Cuchumatán se caracterizan por ser trabajadores, originario de «la mano de obra todosantera». Esta tenía una demanda preferida por los finqueros de la costa sur.

Municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

Las mujeres Todosanteras se encargan de tejer y son encargadas de confeccionar la ropa de la familia.

Datos curiosos

  • Cuchumatán significa «congregación o reunión por la fuerza», provenienten del vocablo Kuchu que significa reunión y matán un modo adverbial que representa la fuerza. En conjunto, las palabras significan «montañas fueron reunidas a la fuerza».
  • Todos Santos Cuchumatán es de las pocas poblaciones que aún continúan utilizando el calendario de 260 días llamado Tzolkin. Durante esas temporadas, se realizan rituales, quemas de incienso y algunas ceremonias en el pueblo de Tojcunenchén o Cumanchúm.
  • Según la posición geográfica —perteneciente a las tierras altas sedimentarias—, a lo largo del año prevalece el clima frío.

 

Municipio de Sibinal, San Marcos

Municipio de Sibinal, San Marcos

Ubicado en el departamento de San Marcos se encuentra el hermoso municipio de Sibinal, una de las regiones guatemaltecas con población mam.

Referencias

  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. Consultado el 30 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3ywbzTZ
  • Orozco, M. (2007). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 2 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/ssGVJ4
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada