Municipio de Chiantla, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Chiantla, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Chiantla, Huehuetenango
(Foto: GalasdeGuatemala)

Conoce la historia y los datos más importantes del bello municipio de Chiantla, ubicado en el departamento de Huehuetenango,

El municipio de Chiantla se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en al región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia de Chiantla

La población fue fundada en el año 1540 aproximadamente.

Municipio de Chiantla, Huehuetenango

Origen del nombre

Anteriormente era conocido como Chinabjul, lo cual significa Lugar entre barrancos en Mam. El nombre actual no tiene definido completamente su significado aún. Algunas personas creen que podría significar Lugar abundante en Chian, un tipo de semilla.

Otra versión dice que Chiantla proviene de la palabra mexicana y que quiere decir Lugar que mana agua. Pero también podría significar Casa o Habitación de Chiantli, de las voces provenientes del náhuatl.

Descripción

La villa en donde se encuentra ubicado el municipio de Chiantla se localiza al pie de un cerro, parte de la Sierra de los Cuchumatanes. Desde la ciudad capital de Guatemala es necesario recorrer 260 kilómetros de distancia para llegar al departamento.

Municipio de Chiantla, Huehuetenango

Posee una extensión territorial de 536 kilómetros cuadrados aproximadamente. También se ubica a una altura de entre 1,900 a 3,800 metros sobre el nivel del mar. De hecho, su territorio es montañoso, con profundas barrancas. Esto causa que su clima varíe entre templado y frío.

Colinda al norte con San Juan Ixcoy, Huehuetenango, y al este con Nebaj, Quiché, y Aguacatán, Huehuetenango. En cambio, al sur limita con el municipio de Huehuetenango y al oeste con San Sebastián y Todos Santos Cuchumatán, todos ubicados en el departamento de Huehuetenango.

Ubicación

 

municipio nenton

Municipio de Nentón en Huehuetenango

Nentón es un municipio del departamento de Huehuetenango que cuenta con diversas atracciones naturales y turísticas, conoce más de este lugar aquí.

Referencias

  • Polanco, J. (2007). Costos y rentabilidad de unidades pecuarias (crianza y engorde de ganado bovino). Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 30 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/6V9cQQ
Me gusta GUATEMALA.COM